Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué busca Nicolás Maduro con el nuevo autogolpe que quiere imponer en Venezuela?

El mandatario bolivariano llamó a que la clase obrera y el pueblo convoquen a la Asamblea Nacional Constituyente

Martes 02 de mayo de 2017 • 08:01
¿Qué busca Maduro con el nuevo autogolpe que quiere imponer en Venezuela?
¿Qué busca Maduro con el nuevo autogolpe que quiere imponer en Venezuela?. Foto: DPA
0

CARACAS.- "Hoy 1° de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoquen a la Asamblea Nacional Constituyente".

Con esta frase, a los gritos, como dejando el alma y la fuerza en cada sílaba, el presidente de Venezuela , Nicolás Maduro , convocó ayer a una Asamblea Nacional Constituyente "originaria" para refundar las estructuras del Estado y derrotar el "golpe de Estado" en marcha, como llamó a las protestas callejeras opositoras que estallaron hace un mes y que dejaron más de 30 muertos.

Pero, ¿qué es lo que implica este anuncio y por qué fue denunciado por la oposición?

"Entrego mi poder al constituyente originario, al soberano, el pueblo", dijo el bolivariano antes de firmar el decreto con el que convocó al proceso que, en principio, supone llamar a una votación para elegir a los redactores de la nueva Carta Magna.

Lo que el sucesor de Hugo Chávez quiere es que sea el pueblo, los movimientos sociales como los sindicatos, el "poder popular", los indígenas o las mujeres los que decidan con su voto directo quienes serán los constituyentes que crearán la nueva Constitución. Sin partidos políticos, lo que supone una preparación previa del sistema para asegurarse la victoria. Es que la mitad de los constituyentes serían elegidos a través de movimientos sociales y sectores laborales, de mayoría chavista, y la otra mitad por circunscripción municipal de la mano de las comunas.

Maduro quiere con este mecanismo reformar la Asamblea Nacional, que tiene una mayoría opositora y que según él está "podrida", y dilatar las presidenciales que deberían tener lugar en 2018, dado que con este nuevo proceso, que tomaría al menos dos años, el bolivariano se aseguraría la permanencia en el poder sin apoyo democrático.

Si Venezuela en verdad modifica la Asamblea, que por primera vez durante el chavismo está en manos opositoras, queda al borde de la dictadura en tanto suprime el poder del único cuerpo que lo cuestiona.

¿Qué busca Maduro con el nuevo autogolpe que quiere imponer en Venezuela?
¿Qué busca Maduro con el nuevo autogolpe que quiere imponer en Venezuela?. Foto: DPA

La voz de la oposición

Todos parecen coincidir. De acuerdo con varios abogados constitucionalistas, esta Asamblea Nacional Constituyente comunal representa un fraude a la Constitución de Venezuela.

"Maduro pretende buscar una alternativa: no como la que el pueblo quiere, sino una con la que él podría convivir, porque lo poco que le queda al gobierno son las comunas", afirmó uno de ellos, el jurista Manuel De Pablos.

Según el numeral 2 del artículo 187 de la Carta Magna, únicamente la Asamblea Nacional tiene competencias para proponer reformas a la Constitución.

"Los términos propuestos por Maduro suponen una contradicción a lo establecido en la ley (...) El poder Ejecutivo le está quitando atribuciones al Parlamento y absorbería el resto de los poderes. Ellos van a conformar una Asamblea comunal para reformar la Constitución a su conveniencia", advirtió.

Con información de las agencias Reuters, DPA y el diario El Nacional

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas