Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Breaking 2: llegó el momento de la verdad

El próximo fin de semana, en el Autódromo de Monza, en Italia, los atletas Eliud Kipchoge, Zersenay Tadese y Lelisa Desisa buscarán correr la distancia del maratón en menos de 120 minutos; la mirada de Antonio Silio, Leonardo Malgor y Oscar Cortínez; La prueba no tendrá público, aunque sí será retransmitida en streaming

7 de marzo de 2017: Eliud Kipchoge, Zersenay Tadese y Lelisa Desisa comienzan el testeo de 21km
7 de marzo de 2017: Eliud Kipchoge, Zersenay Tadese y Lelisa Desisa comienzan el testeo de 21km.
Miércoles 03 de mayo de 2017 • 00:14
SEGUIR
PARA LA NACION

¿Hasta dónde llega el límite humano? ¿Hasta dónde puede meter la cola la ciencia y la tecnología? ¿Es capaz el hombre de correr el maratón en menos de 2 horas? ¿Hay lógica posible que haga plausible una búsqueda que data de mucho tiempo? Todas preguntas que buscan una respuesta y que el próximo fin de semana empezarán a resolverse. O no. Será el sábado 6 a las 0.45 de la Argentina (5.45 de Italia). En verdad, no queda más tiempo. Todo lo realizado hasta ahora por uno de los gigantes del deporte como Nike, con su ambicioso proyecto denominado Breaking 2 con el que busca que tres de sus atletas corran en menos de 120 minutos la distancia del maratón, ganará protagonismo en el Autódromo de Monza, en Italia. El testeo previo del 7 de marzo último con Eliud Kipchoge, Zersenay Tadese y Lelisa Desisa sirvió para asimilar los 2,405 km del circuito Junior Monza, en la mitad de la distancia; es decir, medio maratón que tuvo a Kipchoge, vigente campeón olímpico, como el más consistente del grupo (59m17s), segundo a Tadese (59m41s) y tercero a Desisa (62m55s). El lugar elegido no es azaroso. Allí, en Monza, se logra contener un estricto protocolo que combina lo ambiental, la altitud, la temperatura y la presión. "No tenemos otro objetivo que optimizar y potenciar las condiciones ideales en pos del objetivo buscado que es bajar las 2 horas en la distancia del maratón. Correr el maratón en dos horas o menos ha sido una barrera que el hombre se plantea desde hace años", detalló a LNCorre el Doctor Brad Wilkins. "La temperatura oscila alrededor de los 12 grados centígrados y la presión es la ideal", agregó el responsable científico del proyecto.

Antecedentes

El tiempo pasó desde la irrupción de Abebe Bikila (2h15m16s) en el Maratón olímpico de Roma 1960. Dese aquella fundacional carrera del etíope descalzo hasta la actualidad pasaron 20 récords del mundo y 12 minutos 19 segundos de mejora. Hoy, el mejor registro maratoniano de todos los tiempos le pertenece al keniata Dennis Kimetto con 2h2m57s, en Berlín 2014. Desde ese momento, el listón impuesto por Kimetto permanece inalterable aunque varias veces dio la sensación de estar cerca, muy cerca, de ser quebrado por Kenenisa Bekele (Berlín 2016) y Kipchoge, el mejor fondista de la actualidad.

Si se repasa la progresión del récord del mundo en maratón, sin dudas, la aparición de los atletas africanos abrió el grifo a la imaginación. Sólo desde su desembarco en el mundo del atletismo con medallas y récords a raudales, el hombre pudo visualizar la quimera de correr 42,195km en menos de dos horas. El componente África y la innovación tecnológica y científica se combinaron de tal forma que el límite se arrimó cada vez más.

"Cuando nadie creía que el hombre podía llegar a Marte, se llegó. Se llevan más de 30 años hablando del maratón en menos de 2 horas. Breaking 2 nos permitirá medir los límites del potencial humano. Se trata de una barrera que la gente piensa que no es posible derribar y, sin embargo, hacia allí apunta todo", enunció Matthew Nurse, vicepresidente del Nike Sports Research Lab.

Un dato a tener en cuenta es el cambio en el biotipo del fondista que empezó a cristalizarse a partir de 1990. Y este cambio se gestó en la altura y el peso, dos ítems que permiten, a menor escala, ser más económicos ya que generan menos calor y disipan la transpiración de manera más eficiente. Todo un nécessaire para correr más rápido durante más tiempo.

¿Es posible?

La idea de correr en 1h59m59s implica que a la marca de Kimetto se le reduzcan 178 segundos. Si Kimetto corrió a un promedio 2 minutos 54 segundos el kilómetro, entonces, el tridente Kipchoge, Tadese y Desisa deberá correr a 2 minutos 50 segundos el kilómetro, con una ganancia . Para graficar aún más este intento, si se dividen los 42,195km en 8 fracciones de 5km y un último trayecto de 2,195km, alguno de los tres atletas deberá correr cada tramo de 5km en 14m13s sin la posibilidad de mermar el rendimiento entre uno y otro. ¿Es mucho? "Muchísimo. A cada km le tendrán que pulir 4 segundos. ¡Una enormidad!", respondió Antonio Silio a LNCorre. "Es una gran acción de marketing que hay que saber comprender. Los récords son en pruebas homologadas por la IAAF, pero si logran esto van a romper el paradigma hasta ahora establecido y van a imponer un nuevo orden. Le guste a quien le guste, el marketing manda. Esto es así: vale la pena para quienes venden y organizan", agregó el plusmarquista argentino de maratón. En sintonía, el entrenador Leonardo Malgor explicó: "No me entusiasma mucho, pero bienvenido sea este proyecto. Como estudioso de los récords, creo que eso se hace en la pista o en pruebas oficiales. Lo que debemos entender es que todas estas acciones ponen al atletismo en boca de muchas personas que antes ni siquiera hablaban. El marketing sirve para que una nota sobre atletismo aparezca en la portada de los grandes medios. ¿Qué ganamos con esto? Visibilidad, algo imprescindible que debemos aprovechar en el atletismo con resultados y más deportistas con presencia". Para Oscar Cortínez, múltiple campeón argentino de maratón "se trata de un acción de marketing un poco quimérica. Le tienen que limar 4 segundos por km para no sólo bajar el récord sino para correr por debajo de las 2 horas. En este momento no lo veo como algo posible", afirmó.

El optimismo reina aunque la ansiedad juega su papel. Kipchoge, a su modo, cordial y simpático, le anticipó a LNCorre: "Mucha gente expuso sus dudas sobre si es posible bajar de las dos horas, pero yo sí creo que se puede hacer. Veremos qué sucede el día de la prueba". En unos días se sabrá si es posible o no. La mesa ya está servida para completar o no el tablero. Todo dependerá de que cada pieza encaje en su lugar.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.