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Mello, Borchardt y Cerviño: "El mercado argentino es uno de los más emprendedores"

Los ejecutivos de PayPal, Nubi y Banco Comafi debaten sobre el impacto que tendrán los pagos electrónicos en el desarrollo de nuevos proyectos

Miércoles 03 de mayo de 2017
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LA NACION
Foto: Rodrigo Néspolo

Mario Mello, presidente de PayPal Latinoamérica; Martín Borchardt, CEO de Nubi, y Francisco Cerviño, gerente general de Banco Comafi, se dan la mano y sonríen. Esa "foto" refleja la alianza que permite a las pymes y los emprendedores argentinos que ofrecen servicios y productos en el exterior retirar los pagos internacionales recibidos en su cuenta de PayPal para depositarlos en su cuenta bancaria local, ya sea en pesos o en dólares.

En tanto, en junio estará disponible la plataforma para los consumidores particulares. ¿Por qué no habían llegado antes al país? "Porque el Banco Central cambió varias reglas que nos permitieron la entrada en la Argentina. Antes no había códigos y la reglamentación no era tan clara. Ahora se pueden traer divisas, por ejemplo", respondió Mello.

-¿Qué significa esta alianza entre Comafi y PayPal?

Mario Mello: -Esta alianza es muy importante, porque hasta ahora un emprendedor exportador de servicios tenía muchas dificultades para concretar el cobro. Al abrir una cuenta PayPal podía recibir dólares y hacer la venta, pero no tenía cómo acceder a los fondos en el mercado financiero argentino. Hoy, estos emprendedores o pymes pueden linkear su cuenta PayPal a la alianza de Comafi-Nubi y con eso acceder a los depósitos que les hayan hecho, ya sea en una cuenta de Comafi o en cualquier otra.

-¿Y antes qué debía hacer para acceder a sus fondos?

M. M.: -Tenía que abrir una cuenta en los Estados Unidos para sacar su dinero o tenía que utilizar un intermediario. Era un sistema muy complejo. Estamos seguros de que el mercado argentino es uno de los más emprendedores y le va a ir tan bien como ya ocurrió en Brasil.

-¿Por qué lo hicieron a través de esta alianza?

M. M.: -Porque necesitábamos una entidad jurídica que siguiera los procedimientos del Banco Central. En Estados Unidos tenemos también acuerdos con los bancos. Aquí encontramos la visión, la calidad y la estructura de Comafi para poder acceder al mercado.

Francisco Cerviño: -Desde Comafi cuando desarrollamos Nubi pensamos esto como un proyecto de banca digital para facilitar el acceso a los servicios financieros a gente más acostumbrada a la tecnología. Cuando nos enteramos hace un año y medio de que PayPal estaba analizando venir a la Argentina, tuvimos una llamada telefónica con ellos, conversamos sobre cuál era la estrategia que tenían de acceso a cada uno de los países.

-¿Por qué tiene que ser a través de Nubi?

F. C.: -En realidad, puede ser y tiene que ser a través de una entidad financiera, y atrás de Nubi está Banco Comafi. Nubi es un desarrollo en el que empezamos a pensar una estructura fuera de la marca tradicional para darle tecnología a la gente que quiere servicios financieros más ágiles. Es una sociedad anónima desarrollada por afuera del banco, pero que tiene atrás el respaldo patrimonial y la patente bancaria del banco.

Martín Borchardt: -Además, el Banco Comafi le provee servicios corporativos a Nubi. Entonces es un respaldo muy beneficioso.

-¿Qué diferencia va a haber con los competidores, como por ejemplo Mercado Pago?

M. M.: -Creo que hoy Mercado Pago no es una plataforma muy utilizada para exportación. Mi experiencia demuestra que si pongo Mercado Pago en mi sitio, no puedo vender afuera de la Argentina. Entonces, nosotros estamos trayendo 200 millones de portadores PayPal para poder apalancar la exportación de servicios y productos de la Argentina al mundo. Hoy, de cada cuatro operaciones de PayPal, una es entre dos países. Además, de cada seis transacciones de e-commerce una es de PayPal.

-¿También como consumidor puedo pagar con PayPal?

M. M.: -Sí, pero afuera, todavía no en operaciones domésticas.

M. B.: -Lo que permite PayPal es retirar los fondos de la cuenta PayPal a cualquier cuenta bancaria del sistema financiero argentino, no sólo de Banco Comafi. Lo que hicimos el año pasado fue cambiar la regulación, con la ayuda del Banco Central, para que haya un código que permita ingresar esos fondos. Entonces, esto nos permite recargar la cuenta PayPal a través de una caja de ahorro o una cuenta corriente de cualquier banco. Básicamente, cualquier persona que quiera consumir en el exterior lo va a poder hacer. Pero este producto de recarga se va a lanzar en junio.

F. C.: -En una segunda etapa, en junio, va a llegar también al consumidor. La primera etapa es una parte que está muy desarrollada por PayPal en el mundo y es la primera que hemos elegido para traer en la Argentina.

-¿Qué inversión requirió esto?

M. M.: -Somos una empresa pública, por lo que no podemos compartir la inversión.

F. C.: -Nuestra mayor inversión fue destinada a desarrollar la tecnología para que los exportadores puedan girar los fondos de su cuenta PayPal en el exterior a su cuenta Nubi en la Argentina, y de ahí a cualquier banco.

M. B.: -Nos dimos cuenta de que los bancos globales están tomando una estrategia de hacer su arquitectura tecnológica abierta para que se pueda integrar a terceros fácilmente. Desarrollamos un equipo de ingenieros y diseñadores para realizar esta plataforma.

-¿Por qué se eligió este momento?

M. M.: -Porque el Banco Central cambió varias reglas que nos permitieron la entrada en la Argentina. Entramos ahora porque antes no había códigos y la reglamentación no era tan clara. Ahora se pueden traer divisas, por ejemplo.

-¿Ven que hay un potencial de mercado?

M. M.: -Sí, el mercado está latente.

F. C.: -Sí, había muchísimas empresas pequeñas que usaban ya PayPal, pero no tenían forma de acceder al dinero. Entonces, la usaban en el exterior o lo traían por el sistema informal.

-¿Hay algún costo para el cliente?

M. B.: -Sí, el costo que tiene es de 2,9% más IVA por transacción. El máximo que puede retirar por transacción es de US$ 10.000. En caso de que retire en dólares se le cobra un 1% más en concepto de canje de divisas.

-¿Debe inscribirse en algún sitio o ser cliente de Banco Comafi?

M. B.:-No. La persona entra a tunubi.com, sincroniza su cuenta PayPal y después vincula cualquier cuenta bancaria del sistema financiero argentino, efectúa el retiro y en cinco días hábiles lo tiene en su cuenta acreditado.

-¿Por qué no lanzaron al mismo tiempo el servicio para el consumidor?

M. B.: -Porque apuntamos a dos públicos distintos. Uno es más el retail, la persona que quiere consumir afuera, y el otro es más pymes y emprendedores. No queríamos que el mensaje fuera confuso. Además conlleva un desarrollo adicional el producto de recarga.

-¿Cómo ve el mercado de consumidores para lo que van a lanzar en junio?

M. M.: -Vemos que hay mucha gente que prefiere usar ese sistema a usar la tarjeta de crédito. Ya lo vimos en Chile. La tarjeta funciona muy bien, pero hay gente que prefiere este otro tipo de pago a través de PayPal. Se trata de gente a la que le gusta tener un control mayor de su presupuesto.

M. B.: -Además hay que tener en cuenta que la penetración de tarjetas de crédito en la Argentina con posibilidad de compras en el exterior es sólo para un sector de la población y tiene un costo. Nosotros proveemos el linkeo con una caja de ahorro que será gratuito para el cliente.

-¿Esto tiene que ver también con el impulso que está dando el Banco Central al uso de pagos electrónicos?

F. C.: -Sí, tiene que ver con eso. Tiene que ver con la evolución que vemos en el mundo en la tecnología y en nuevos jugadores, y en cómo vemos que va a evolucionar la banca en el mundo. Queremos ser pioneros en la Argentina. Tenemos pensadas más herramientas, pero preferiría mantenerlo en reserva. Vamos a seguir evolucionando, con alianzas estratégicas con jugadores nacionales e internacionales.

-¿Tienen un número de estas pymes potenciales que pueden usar su servicio?

M. M.: -Estamos pensando entre 15.000 y 20.000 nuevos jugadores. En Brasil, por ejemplo, tenemos 30.000 y en México, 50.000, porque tiene mucho turismo de Estados Unidos.

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