Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trump y Putin liman asperezas por teléfono

Conversaron por primera vez desde los bombardeos de EE.UU. contra el régimen sirio

Miércoles 03 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

WASHINGTON.- Los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin bajaron ayer la tensión en la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia con una conversación telefónica en la cual coincidieron en hacer "todo lo posible" para terminar con la violencia en Siria.

La conversación, la tercera entre ambos desde que Trump asumió, estuvo abocada a los dos temas más calientes de la política internacional: Siria y Corea del Norte. Ambos líderes no hablaban desde el 3 de abril, unos días antes de que Trump bombardeara una base militar del régimen de Bashar al-Assad, aliado de Putin, tras un supuesto nuevo ataque del presidente sirio a civiles con armas químicas.

Trump y Putin coincidieron en que "el sufrimiento en Siria ha durado demasiado tiempo y que todas las partes deben hacer todo lo posible por poner fin a la violencia", según un comunicado de la Casa Blanca. El Kremlin dijo que se intensificarán las gestiones diplomáticas, que desde hace años intentan infructuosamente poner fin a la guerra civil.

La Casa Blanca dijo que la conversación había sido "muy buena", y el secretario de Estado, Rex Tillerson, que se reunió con Putin en Moscú tras el ataque a Siria, agregó que había sido "muy constructiva". La discusión incluyó la posibilidad de crear "zonas seguras" para responder a la crisis humanitaria que desató la guerra.

Estados Unidos enviará un representante a las conversaciones para un cese al fuego en Astana, Kazakhstán, esta semana. Trump y Putin también discutieron "extensamente" trabajos conjuntos para erradicar el terrorismo en Medio Oriente. Y finalmente hablaron sobre cómo resolver la "situación muy peligrosa en Corea del Norte".

El Kremlin informó además que Trump y Putin discutieron reunirse, por primera vez, en julio próximo, en Hamburgo, durante la cumbre del G-20, algo que no mencionó la Casa Blanca. Y el Kremlin no dijo nada sobre las "zonas seguras", algo que sí incluyó el gobierno de Trump en su comunicado.

La conversación entre ambos líderes ocurrió tras un mes cargado de tensión tras la imprevista decisión de Trump de bombardear una base militar del régimen de Al-Assad en Siria. Trump no consultó su decisión con Putin, que condenó con dureza el ataque, al cual calificó de "un acto de agresión".

Unos días después, Trump recibió en la Casa Blanca al jefe de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, y revirtió su postura crítica hacia la organización internacional que Putin ha intentado socavar.

"Ahora no nos estamos llevando para nada bien con Rusia, puede ser que estemos en el peor momento de la historia", dijo Trump junto a Stoltenberg en la Casa Blanca.

El vínculo entre Trump y Putin dio un marcado giro tras el bombardeo. A fines de enero, la primera conversación con Trump como presidente había durado aproximadamente una hora y fue descripta por la Casa Blanca como un "comienzo significativo para mejorar la relación". Las señales de acercamiento entre ambos líderes alimentaron las sospechas abiertas por el Rusiagate -la intromisión del Kremlin en la última elección presidencial- de que Moscú y el equipo de campaña de Trump unieron esfuerzos para derrotar a Hillary Clinton. La ex secretaria de Estado, ayer culpó en parte a Rusia por su derrota.

Washington y Moscú han mantenido un canal de diálogo sobre la guerra civil y la crisis humanitaria en Siria desde hace tiempo, pero todas las gestiones diplomáticas han sido inútiles para detener la violencia.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas