Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hillary reapareció y asumió "toda la responsabilidad"

La ex candidata demócrata atribuyó su derrota de 2016 a los factores externos que "asustaron" a los votantes

Miércoles 03 de mayo de 2017
0

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- Hillary Clinton no pudo evitar ser Hillary Clinton, y ayer en una entrevista asumió "toda la responsabilidad" por su increíble derrota en las elecciones del año pasado, pero luego le echó la culpa al Kremlin, WikiLeaks y al director del FBI, James Comey.

En una conversación con la periodista de CNN Christiane Amanpour, Clinton reconoció que su campaña, muy criticada tras la derrota del 8 de noviembre pasado, "no fue perfecta", pero explicó su fracaso por la intromisión de Rusia y la carta que Comey envió al Congreso sobre la investigación por el emailgate, diez días antes de la elección. Eso, dijo, "asustó" a los votantes. "Si la elección hubiera sido el 27 de octubre, yo sería su presidenta", afirmó.

Apenas unos segundos antes, cuando Amanpour le preguntó la ausencia de un mensaje efectivo por parte de su campaña en contraste con la de Trump, Clinton había ensayado un mea culpa.

"Asumo toda la responsabilidad. Yo fui la candidata. Yo era la persona en la boleta", dijo Clinton. Y sobre el final de su autopsia se preocupó por remarcar un dato: "Y recuerden, yo gané el voto popular por tres millones de votos".

Pero tras reconocer que tanto ella como su campaña cometieron errores, Clinton dijo que los motivos de su derrota había que buscarlos en lo que sucedió en los diez días anteriores a la votación. La campaña de Clinton ha sido criticada por la falta de un mensaje claro, a diferencia de la de Trump y su "Make America great again".

Además, dentro del partido demócrata le reclamaron que se recostó demasiado en datos de encuestas y pronósticos, y no escuchó las advertencias de la gente en el terreno. Ése fue uno de los motivos por los cuales, por ejemplo, Clinton no fue ni una sola vez a Wisconsin, uno de los estados que le costó la elección.

Clinton también dijo que la misoginia prevalente en Estados Unidos le jugó en contra.

"Ahora he vuelto a ser una ciudadana activista y parte de la resistencia", afirmó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas