Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Liberan a José Dirceu, el poderoso aliado de Lula

El ex jefe de gabinete tiene una sentencia de cárcel en primera instancia en la causa Lava Jato

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 03 de mayo de 2017
0

RÍO DE JANEIRO.- Gran sorpresa e indignación provocó anoche en Brasil la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de conceder la libertad condicional a José Dirceu, ex jefe de gabinete de Luiz Inacio Lula da Silva y figura emblemática del Partido de los Trabajadores (PT), condenado a 32 años de prisión por corrupción en el caso del escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Por tres votos a favor y dos en contra, la segunda sala del STF decidió aceptar el pedido de hábeas corpus presentado por la defensa de Dirceu para que el ex ministro pueda esperar en libertad hasta que sus condenas sean confirmadas o anuladas en segunda instancia.

La decisión significa un duro revés para el juez federal Sergio Moro, quien desde Curitiba ha llevado adelante la megacausa del petrolão.

Dirceu, de 71 años, estaba preso desde agosto de 2015 por corrupción activa y pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita en el marco de las investigaciones de la llamada operación Lava Jato.

Anteriormente, en 2012, había sido condenado a siete años de cárcel por corrupción activa en el caso del mensalão -el escándalo de compra de votos en el Congreso que jaqueó al primer gobierno de Lula-, pero en 2014 se le permitió cumplir el resto de su condena en su casa.

Ayer mismo, como una manera de presionar al STF a no dejar en libertad al ex hombre fuerte del PT, los fiscales del Lava Jato habían presentado otra demanda contra Dirceu, por lavado de dinero en un caso paralelo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas