Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Impulsan que el subte funcione más tiempo de noche

La Ciudad abrió una consulta ciudadana para modificar el horario del servicio

Miércoles 03 de mayo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

A partir de hoy, los usuarios del subte pueden votar a favor o en contra de correr el horario del servicio media hora para que funcione de 5.30 a 23.30 los días hábiles y de 6 a 24 los sábados. Así, el gobierno porteño someterá a consulta ciudadana su propuesta para modificar el esquema, que no alcanza a los domingos.

Los interesados podrán participar durante toda una semana por medio del sitio web de la Ciudad, las cuentas de Facebook y Twitter del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y en 17 puntos de votación instalados en las estaciones de mayor tránsito de la red. Los votos determinarán la decisión oficial; en caso de recibir una respuesta mayoritariamente positiva, se instrumentará el cambio a partir del 1° de julio.

Ayer, en la sede de gobierno de Parque Patricios, Rodríguez Larreta participó de una presentación a la prensa, acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, y por el subsecretario de Comunicación, Federico Di Benedetto. "Cada vez más van a ver al gobierno acercándose a los vecinos para tomar decisiones sobre los temas que afectan a todos", explicó el jefe de gobierno, y destacó el grado de participación activa de los porteños a la hora de aportar ideas y proyectos.

Foto: LA NACION

Según cifras estimativas de la Ciudad, hasta 140.000 personas podrían beneficiarse de la extensión de media hora en el sistema de subtes: 90.000 vecinos que disfrutan de la oferta cultural nocturna de la Capital y 50.000 estudiantes que cursan de noche. En cambio, según datos oficiales, el promedio de usuarios de la red en la primera media hora vigente ronda los 2200 pasajeros, que serían los perjudicados por la medida, si llegara a aplicarse.

En rigor, se trata de un reclamo histórico muy presente entre los pasajeros del subte, que ahora el gobierno porteño pretende acompañar. Respaldó la propuesta oficial el diputado de la CC-ARI Maximiliano Ferraro, que desde 2012 impulsa en la Legislatura un proyecto para ampliar el horario del subte de lunes a sábados hasta la 1.30, sin modificar la hora de apertura. En 2015, la Defensoría del Pueblo de la ciudad también envió un borrador al Poder Legislativo en el mismo sentido.

Antecedentes

La modalidad de consulta popular coordinada por el área de Participación Ciudadana ya fue utilizada para refrendar la toma de decisiones sobre otros temas, como por ejemplo la habilitación de foodtrucks en los barrios y la posibilidad de que las mascotas viajen en el subte. En estos dos casos, la respuesta de los vecinos fue favorable, luego de que más de 110.000 y 150.000 personas se expresaron sobre ambas iniciativas, respectivamente.

El ministro Franco Moccia aclaró ayer que no está previsto ningún aumento de tarifas. Consultado sobre la renovación de la concesión a Metrovías, explicó que se está evaluando y que cualquier cambio responderá a una eventual licitación.

Hoy, viajan en subte 1.200.000 pasajeros por día, lo que marca una fuerte recuperación de la afluencia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas