Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Refaccionan y reordenan guardias de hospitales bonaerenses para mejorar la atención de urgencias

El plan abarcará 43 establecimientos en dos años; invertirán $ 1100 millones; incorporarán al menos 700 médicos y 800 enfermeros

Miércoles 03 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
En el hospital Eva Perón de San Martín, los trabajos ya terminaron
En el hospital Eva Perón de San Martín, los trabajos ya terminaron. Foto: GZA, GBA

Un ambicioso plan para reorganizar el funcionamiento de las guardias de 43 hospitales bonaerenses podría llegar a duplicar la cantidad de pacientes que anualmente consultan por una emergencia en la provincia, según informaron ayer las autoridades provinciales.

La iniciativa contempla desde obras de remodelación hasta la incorporación de un sistema de asignación del orden de atención de acuerdo con la gravedad y la urgencia de cada paciente (Triage), la incorporación de sistemas de seguridad y el entrenamiento del personal en el manejo de conflictos.

La inversión estimada es de $ 1100 millones y el cambio demandará dos años. "La provincia necesita guardias con capacidad de respuesta. Por ahí pasa la mayor cantidad de casos que se atienden en los hospitales bonaerenses y, además, la guardia revela cómo funciona el hospital", dijo la gobernadora María Eugenia Vidal.

La jurisdicción más poblada del país posee 79 hospitales, de los cuales 22 son interzonales. Este año, en la primera etapa del plan, se incluyeron 18 de esos centros de cabecera regionales, los que funcionan en el conurbano, junto con otros 12 establecimientos.

Los cuatro interzonales restantes y otros nueve hospitales están incluidos en la segunda etapa, que se completará el año próximo, hasta abarcar el total de 43.

"Por la guardia transita toda la población del área donde está situado el hospital. Son unos 10 millones de beneficiarios. Con este plan, calculamos que las consultas aumentarán de los 5,5 millones a entre un piso de 7 millones y hasta 10 millones por año", sostuvo la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.

Prioridades

Durante la presentación ante la prensa, ambas funcionarias señalaron "las prioridades" que se fijaron para invertir en el mejoramiento del sistema público de atención de emergencias provincial, en el que "no se hacen cambios desde hace 15 o 20 años".

Esas prioridades, según se explicó, responden a las urgencias más comunes en tres grupos etarios: salud materno-infantil y adolescente, de cero a 15 años; trauma (como los incidentes de tránsito), de 15 a 35 años, y las enfermedades oncológicas y cardiovasculares, de 35 años en adelante. "El trauma es la primera causa de muerte entre los jóvenes, junto con las emergencias obstétricas en las embarazadas", indicó Ortiz.

Este año, como se dijo, se remodelarán las guardias de 30 hospitales: el Evita de Lanús, el Vicente López y Planes de General Rodríguez, el Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora, el Ramón Carrillo de Tres de Febrero y el Sor María Ludovica de La Plata, además de los situados en General Pueyrredón, Morón, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Escobar, Las Flores, Tres de Febrero, Ensenada, Tigre, Zárate, Berazategui, San Fernando, Lanús, Ezeiza y José C. Paz.

En el hospital Eva Perón de San Martín ya se terminaron las obras, según se informó ayer. Los pacientes que lleguen deberían ver no sólo la guardia refaccionada, con un mejor ordenamiento de las instalaciones, sino también la asignación del turno de atención de acuerdo con un color -rojo, amarillo o verde, que, de mayor a menor, indica el nivel de la urgencia con el que deberá trabajar el equipo médico- y mejor señalización para volver más eficiente la atención. Un profesional, ya sea médico o enfermero, estará a cargo de lo que se denomina sistema de Triage.

Derivaciones

En adelante, si el motivo de la consulta en la guardia no es una emergencia, se le dará al paciente un diagnóstico inicial y se le indicará si puede concurrir en otro momento al hospital o puede consultar en un centro de atención primaria más cercano a su domicilio.

De este modo, según explicó Vidal, también se descomprimirá la demanda en las guardias. Se estima que un 35% de las consultas que actualmente se atienden por guardia podrían resolverse en los centros de atención primaria.

De acuerdo con un relevamiento previo para el diseño del plan, en 27 hospitales (22 interzonales y los cinco zonales más importantes) habrá que incorporar 1500 profesionales (700 médicos y 800 enfermeros), además del personal de planta.

Para mejorar la seguridad, las guardias contarán con un botón antipánico y cámaras de seguridad para reducir los hechos de violencia contra el personal y las instalaciones, además de la reubicación del personal de seguridad para facilitar su intervención.

El año que viene se trabajará en las guardias de los 13 hospitales restantes para completar los 43 por reorganizar, incluidos los cuatro interzonales fuera del conurbano, que son San Juan de Dios y Rodolfo Rossi de La Plata, Dr. José Penna de Bahía Blanca y San Felipe de San Nicolás. También aparecen en la lista hospitales como el Mi Pueblo de Florencio Varela, Cecilia Grierson de Guernica, Videla Dorna de Monte o Héroes de Malvinas de Merlo, entre otros en Avellaneda, San Martín, Carmen de Areco y Berisso.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas