Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dictan prisión preventiva para el chofer que provocó la peor tragedia vial de Mendoza

La Justicia determinó que el chofer chileno de la empresa Turbus permanezca detenido hasta que se defina su situación procesal

Martes 02 de mayo de 2017 • 22:32
SEGUIR
PARA LA NACION
Los familiares de las víctimas en el hall central de tribunales de Mendoza
Los familiares de las víctimas en el hall central de tribunales de Mendoza.

MENDOZA.- La Justicia determinó que el chofer chileno que protagonizó la peor tragedia vial de la historia provincial permanezca tras las rejas hasta que se defina su situación procesal, en medio de una fuerte protesta de familiares de las víctimas en el hall central de tribunales.

Así lo determinó el magistrado del Sexto Juzgado de Garantías, David Gabriel Mangiafico Freire, al disponer la prisión preventiva y rechazar el pedido de cambio de calificación de la imputación contra el conductor del micro de Turbus, Francisco Sanhueza, quien está acusado de provocar 19 muertes. El hombre seguirá preso hasta el juicio oral, bajo la acusación de homicidio con dolo eventual, ya que sus abogados no lograron convencer al juez de que la imputación pasara a ser homicidio culposo y así obtener la libertad, y poder seguir el proceso en su país. De hecho, las expectativas de Sanhueza estaban puestas en obtener la prisión domiciliaria en la nación trasandina.

Los familiares de las víctimas de la tragedia se manifestaron durante la mañana de este martes en tribunales, a la espera de la decisión judicial. Por la fuerza y violencia que tomó la protesta, efectivos policiales tuvieron que desalojar el palacio judicial.

Francisco Sanhueza, el chofer detenido y acusado de las muertes de 19 personas tras una tragedia vial
Francisco Sanhueza, el chofer detenido y acusado de las muertes de 19 personas tras una tragedia vial. Foto: Archivo

A mediados de abril, Sanhuesa declaró por primera vez en la Justicia, de manera voluntaria, y rechazó las acusaciones de los pasajeros, quienes aseguraron que circulaba a alta velocidad y que le advirtieron antes de la maniobra mortal, que terminó con el rodado volcado en medio de la montaña mendocina, en la localidad de Horcones. Las pericias oficiales determinaron que Sanhueza excedió el límite de velocidad permitida de 40 kilómetros por hora: según el tacómetro, circulaba a más de 100 kilómetros por hora.

El hecho, ocurrido el 18 de febrero en la peligrosa Curva del Yeso, dejó como saldo 19 muertos y 21 heridos que viajaban en un ómnibus de la empresa Turbus hacia Chile. Por el siniestro, el chofer quedó alojado en el penal provincial de Boulogne Sur Mer.

Te puede interesar