Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ya casi sin el "efecto blanqueo", la recaudación subió 25%

El dato plantea un desafío para el resultado fiscal del Gobierno, que arrancó el año con el gasto creciendo al 35%

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 03 de mayo de 2017
El titular de la AFIP, Alberto Abad, presentó los resultados de la recaudación de abril
El titular de la AFIP, Alberto Abad, presentó los resultados de la recaudación de abril. Foto: Archivo
0

La recaudación tributaria creció en abril pasado 24,6 por ciento. Aunque no parece tan alejada de lo que fue la inflación en el mismo período (entre dos y tres puntos, según las estimaciones privadas), finalizado casi el impulso extraordinario del dinero del blanqueo de capitales, vuelve a quedar al desnudo el gran esfuerzo que deberá hacer el Gobierno para poder cubrir sus gastos sin agrandar aún más el déficit fiscal. Y es que, con un gasto que en el primer trimestre del año avanzó en torno de 35% anual, la recaudación se queda rápidamente corta de aliento.

"El gran desafío es cómo hacés para corregir y desinflar nominalmente", dice Marina Dal Pogetto, directora del Estudio Bein. "Para que el déficit te dé igual este año con respecto al año pasado, el gasto debe crecer igual a la recaudación. Y estás complicado. Las jubilaciones están indexadas, los subsidios deberían caer, pero sólo son 12% del gasto. El manejo del gasto está complicado sin manejar el Congreso", afirma la economista.

Para Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, sin embargo, es todavía prematuro evaluar el cumplimiento de la meta del año y además tener una noción del nivel de actividad en función de la recaudación. "Es muy difícil sacar conclusiones de la recaudación -dice Tiscornia- cuando hay muchos cambios de política impositiva con respecto a 2016. Cuando uno hace la lectura fina, los números no son tan malos", subraya.

En abril ingresaron en el fisco $ 187.949 millones. Los dos impuestos que mejor se comportaron en términos relativos fueron el IVA impositivo -que indica en gran medida la performance del mercado interno-, que mejoró 33,3% con respecto a igual mes del año anterior, y los relacionados con la Seguridad Social, que avanzaron 33,5 por ciento.

Según detalló Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el resultado del IVA tuvo una fuerte incidencia la mejor recaudación registrada en el sector de la construcción, que creció en abril pasado 40,9%, y la de los servicios publicos (+92%). "También el IVA en los sectores manufacturero y comercial tuvo una performance razonable", dijo Abad, en conferencia de prensa.

Foto: LA NACION

ara Abad, el dato de la seguridad social refleja "que prácticamente está neutra la pérdida de puestos de trabajo. Porque la recaudación por cantidad se mantiene y se ven también los efectos de las paritarias", explicó. Lo mismo el impuesto a las ganancias, que subió 27,7% y tuvo un crecimiento algo más bajo de lo que podría haber sido, explicó, porque como consecuencia del blanqueo de capitales, las presentaciones de individuos se postergaron a junio (tradicionalmente eran en abril y mayo), y por el efecto de los nuevos cambios en el mínimo no imponible y en las deducciones personales. También, aclaró, la base de comparación en Ganancias es extraordinariamente alta, ya que en abril del año pasado habían ingresado $ 800 millones por el pago de dólar futuro.

Pero no fue bueno el aporte en abril pasado de todos aquellos tributos relacionados con el comercio exterior. La recaudación del IVA Aduanero apenas creció 12,5%, mientras que los derechos de exportación cayeron 29,2 por ciento. En la AFIP, no obstante, confían en que los ingresos por las retenciones -particularmente a la soja- crecerán en mayo y junio.

"A priori son datos de recaudación flojos -opina, de todas formas, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina-. Si se deja de lado que en abril ingresaron $ 3820 millones por el blanqueo, el crecimiento de la recaudación fue todavía menor: 21,5%. Pero existe un dato que atempera el mal resultado y es que el mes pasado hubo menos días hábiles que en igual mes de 2016", concede.

Si hay algo en que todos los economistas coinciden es que, a partir de mayo, en el Gobierno comenzarán a extrañar los ingresos del blanqueo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas