Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

A lo grande: Atlético dio otro paso histórico

El equipo tucumano venció a Peñarol 2 a 1 y se aseguró un lugar en la Sudamericana

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 03 de mayo de 2017
0

TUCUMÁN.- La pasión lo cobija. Más de 30.000 hinchas gobiernan en el estadio Monumental doméstico, mientras el equipo, una suma de voluntades con decisión ganadora, se enfrenta con Peñarol, el campeón del siglo uruguayo, ganador de cinco copas Libertadores. Es un gigante de esta parte del mundo, pero a Atlético Tucumán no le provoca temor. Lo enfrenta con hidalguía y logra un triunfo memorable por 2 a 1, en el Grupo 5 de la Copa Libertadores. Ahora, está segundo, con 7 puntos y dejó sin posibilidades al conjunto uruguayo.

Fue una fiesta de principio a fin. Con el triunfo, Atlético se aseguró al menos jugar la Copa Sudamericana y sueña con pasar a los octavos de final de la Libertadores. Sin brillar, con una pizca de fútbol y mucho coraje, fue un equipo ordenado en todas sus líneas.

Zampedri se acostumbró a los festejos en Tucumán
Zampedri se acostumbró a los festejos en Tucumán. Foto: Fernando Font

La vara de Atlético está alta, sin dudas. Ya no es aquel conjunto del ascenso que sufrió durante cinco años en el Argentino A, diez años atrás. Tampoco, el club es el mismo, desde que saltó a primera -el sueño de su vida- a fines de 2015. Subir y permanecer, ese fue el mensaje. Y hace un puñado de días que se instaló definitivamente en la máxima categoría por otra temporada más. No va sufrir hasta la última fecha, como en otros tiempos. Y sin embargo, hoy no le alcanza. Pretende dar el gran salto en la Libertadores. Atlético Tucumán piensa a lo grande, más allá de cómo acabe la aventura.

El Pulga Rodríguez, Aliendro y Zampedri enseñan el camino de la audacia, motivados por los conceptos atrevidos de Javier Lavallén, el DT que transformó la escena del pragmatismo, creada por Juan Manuel Azconzábal. El equipo tucumano se ofrece, busca, pero no siempre tiene su premio.

El presente de Peñarol representa la otra cara: a diferencia de Atlético, pequeño con sueños grandes, el equipo uruguayo es un grande con ilusiones astilladas. Arrancó la Libertadores con aspiraciones de ser protagonista en el torneo a partir de su rica historia copera, pero el equipo no cubrió las expectativas y ya no tiene chances de clasificación.

La derrota por 3 a 2 frente a Palmeiras, una semana atrás, la noche de la gresca, golpeó fuerte el ánimo de los uruguayos porque además de quedar en el último lugar de las posiciones, perdió a tres futbolistas que fueron suspendidos por la Conmebol, a raíz de los incidentes producidos al término del encuentro.

Lucas Hernández y Nahitan Nandez, dos de los castigados (el otros es Matías Mier) fueron titulares en el encuentro que Peñarol perdió por 3 a 2 con Palmeiras. Además, el equipo que dirige Leonardo Ramos quedó relegado en la pelea por el título de la competencia uruguaya, ya que se ubica tercero en las posiciones, a siete puntos del líder Nacional.

Con esa información, Atlético buscó darle el golpe de KO. A medida que los minutos transcurrieron, sin embargo, el entusiasmo local chocó con la experiencia del equipo uruguayo, liderado por las intermitencias de Cebolla Rodríguez y un grupo de jugadores más dispuestos al combate que al juego asociado. No se encogió nunca Atlético, que cuando menos lo esperaba, encontró dos goles, con un cabezazo de Zampedri y una arremetida de González. El descuento de Rodríguez sirvió para hacerse fuerte en otra de sus facetas: el arte de saber sufrir.

Sin hinchas en Córdoba

Belgrano sufre en todos los ámbitos: afuera y adentro

Con un penal de Alexander Barboza, Defensa y Justicia se impuso por 1 a 0 a Belgrano, en el estadio Mario Kempes, en un partido disputado sin público por la sanción provisional por los incidentes que derivaron en la muerte del hincha Emanuel Balbo durante el clásico ante Talleres. Belgrano, además, acumula seis fechas sin triunfos (un empate y cinco derrotas) y está penúltimo, con 14 unidades.

El promedio, la nueva preocupación de Méndez

"Siempre hay que tener en cuenta el promedio; si seguimos perdiendo vamos a estar ahí...", afirmó Sebastián Méndez, DT de Belgrano.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas