Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dificultades con el tipo de cambio

Orlando J. Ferreres

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 03 de mayo de 2017 • 02:11
0

¿Cómo hacer para llegar a fin de año con este tipo de cambio? Tendremos que soportar las importaciones de diferentes productos que van a competir con las industrias nacionales, tanto a nivel global como en niveles provinciales. No es lo mismo por ejemplo, el sector manufacturero de calzado que la industria del vino o las industrias de las frutas secas o frutas frescas. Todas ellas y muchas otras están en dificultades. Esto será muy duro para muchos sectores que no tienen preparada una respuesta competitiva o que directamente no son competitivos sin una permanente protección muy alta.

Habrá que preparar un hospital de empresas, para que ellas puedan resistir y seguir funcionando, hasta que el país se encuentre en condiciones de hacer una reforma macroeconómica importante que de vida a muchos de estos sectores. Es la opinión de muchos que ello ocurriría hacia fin de este año o principios del año que viene, es decir, en una fecha posterior a las elecciones. Después de esas fechas ya vienen las discusiones para las elecciones de 2019, que son más importantes que las de este año, y creo que el gobierno no va a querer arriesgar votos con cambios relevantes de la macroeconomía. El problema es si se puede esperar tanto, si se puede tirar para adelante en estas condiciones.

¿A cuánto debería llegar el tipo de cambio? No hay una respuesta única, pues todo depende de diversas variables asociadas al tipo de cambio, por ejemplo, de la tasa de interés o de la inflación o pérdida de valor del dinero. Una forma simple y efectiva en el plazo mediano es la paridad teórica de equilibrio, que establece un punto de partida y luego lo va corrigiendo cada mes por la inflación local versus la internacional, o específicamente con la inflación del país con el que nos estamos comparando. En nuestro caso es el dólar americano. Hay diversos problemas que trae aparejado este cálculo, el principal es saber cuál es la base para iniciar las comparaciones, que no puede ser muy distorsionada.

Se ha popularizado la "PTE" que tiene un buen análisis del punto de partida y luego lo va corrigiendo, como hemos dicho por las variaciones del poder de compra del dinero de cada país. La base es 1970 o 2007, que dan el mismo valor y que se encuentran con que hoy debería ser mucha más alta dicha paridad de lo que es.

¿A cuánto debería llegar el tipo de cambio con estos cálculos? Con los precios actuales, debería ubicarse en veinticinco pesos por dólar, que es un valor muy distinto al del mercado, y sobre todo teniendo en cuenta que hoy éste está en 15,70 pesos por dólar.

El Banco Central, si bien subió la tasa de interés de referencia por motivos relacionados con la inflación, también anunció que va a comprar u$s 25.000 millones de dólares en los próximos dos años. La primera reacción a este anuncio de compras fue positiva, pero luego, hasta ahora, se diluyó el probable incremento del precio de la moneda extranjera, quizá al ir enterándose el mercado de qué era lo que iba a comprar el BCRA.

Necesitamos un país mucho más competitivo, que pueda aguantar importaciones relevantes y que pueda exportar industria, minería y naturalmente agricultura y demás productos o servicios de diferentes sectores, aunque no de todos ellos. Estamos iniciando el camino para lograrlo y deberíamos extremar las medidas para hacerlo posible.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas