Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuatro preguntas y respuestas sobre la aplicación Calma

Calma es una aplicación desarrollada en la Facultad de Medicina de la UBA; está orientada a prevenir el suicidio en los adolescentes y los jóvenes

SEGUIR
LA NACION
Jueves 04 de mayo de 2017 • 00:27

¿Qué es la terapia dialéctico comportamental?

Es una terapia cognitivo conductual de tercera generación orientada a reducir las conductas suicidas, que también se aplican a otros problemas de salud mental. Combina estrategias de regulación emocional para aceptar y tolerar el malestar durante una crisis.

¿Por qué es importante orientar la asistencia a los jóvenes?

La población de entre 15 y 24 años es la que más muertes por suicidio registra en nuestro país, con un aumento significativo de los casos en los últimos 15 años. En 2014 (último año con estadísticas), murieron casi 900 jóvenes de ese grupo etario, en el que el suicidio es la segunda causa de deceso.

¿Por qué desarrollar una aplicación para celular?

Es un método de intervención rápido, accesible a los más jóvenes, y que los puede asistir durante el proceso suicida (de la idea a la conducta), que no suele superar los 10 minutos. Además, el alcance es mayor, sobre todo en provincias como Salta, Jujuy, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde las tasas de suicidio son más altas y hay menos profesionales de salud mental.

¿Qué hacer si una persona está en riesgo?

Los investigadores aconsejan no subestimar lo que pudiera hacer y acompañarla a un servicio de emergencia (si es posible, especializado en salud mental). También, ayudar a que elimine aquellos elementos letales a su alcance.La aplicación Calma incluirá una opción que permite enviar una invitación a descargarla, como una herramienta más de asistencia.

Te puede interesar