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Los cambios también impactan en la relación entre bancos y empresas

Las modificaciones normativas del año pasado aumentaron las consultas de las pymes en las entidades bancarias,que al mismo tiempo diversificaron la oferta de productos

Jueves 04 de mayo de 2017
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Los cambios en los negocios internacionales, y en la política comercial de la Argentina, modificaron la forma de operar de las empresas y los bancos. "Poco tiempo después que se levantaron las restricciones, las regulaciones cambiarias y se eliminaron las retenciones, las consultas de los clientes se cuadriplicaron. Las pymes que nunca se animaron a exportar empiezan a informase, otras buscan nuevos mercados; también compañías que en los últimos años dejaron de vender en el exterior evalúan volver al negocio. Notamos interés sobre todo en el interior del país", señaló Marcelo Santoro, gerente de International Desk del Banco Santander Río.

Foto: LA NACION / Alejandro Álvarez

En International Desk ayudan a las empresas a internacionalizarse, explicó Santoro: "Asesoramos a empresas argentinas y del exterior. Así recibimos consultas de clientes del banco en países como España, Portugal, Brasil, Chile, Canadá o Estados Unidos que buscan instalar una filial acá en rubros como energía renovable, minería, tecnología. Otros quieren ponerse en contacto con proveedores nacionales de servicios, sobre todo de software e informática, fabricantes de equipos. También hay interés en establecer alianzas estratégicas". Los empresarios extranjeros, agregó, "preguntan si la apertura de la Argentina a los negocios es una política de mediano y largo plazo o bien es coyuntural. Necesitan continuidad y reglas de juego previsibles".

En cuanto a las pymes nacionales, "buscan destinos como Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia; las de informática se atreven a México, Estados Unidos y países de Centroamérica. Con el ordenamiento de la macroeconomía, surge en las empresas el interés por el comercio exterior".

Con una cartera de clientes que incluye emprendedores, pymes y corporaciones, Valeria Caprioli, responsable de Producto Comex del Santander Río, destacó que "este año se hará foco en el financiamiento, apertura de cartas de crédito y descuento de documentos".

La especialista prevé un crecimiento del negocio financiero en los próximos años, también el avance en la digitalización del comercio. "En nuestro caso queremos fomentar el uso del canal online y los que recién ingresan son asistidos por profesionales del banco hasta que se habitúan a manejarse solos", dijo.

Santoro destacó que el último año "hubo un giro de 180º en términos de simplificación de trámites, y eso impulsa el intercambio. También la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la posibilidad de digitalizar las operaciones, temas que recién se ponen en marcha en la Argentina pero vigentes en otros países. En el mundo se quiere ir hacia una aduana sin papeles".

Fin del aislamiento

Paula Ortega, responsable de Productos de Comercio Exterior del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) afirmó que "los cambios normativos facilitaron las operaciones, las hicieron más ágiles".

Foto: LA NACION / Alejandro Álvarez

Agregó que "el comercio exterior es el eje del crecimiento de la economía y reglas de juego estables significarán más empresas exportando e importando en los próximos años". Luego señaló que la Argentina estuvo aislada, "y el aislamiento es malo para los negocios internacionales. Ahora lo importante es incrementar el intercambio, agregar valor a lo que vendemos, para lo cual es preciso invertir, y allí observamos que crece la compra de bienes de capital en las empresas. Cuando el comercio se dinamiza son diversos los productos que se ponen en marcha desde los bancos".

El financiamiento del comercio está más activo en los bancos, en el caso del ICBC, Ortega indicó que "en un marco más favorable al comercio queremos ofrecer a las empresas herramientas que les permitan financiarse para modernizarse, actualizar procesos y así aumentar su competitividad. Hoy la financiación es más accesible; a la vez, la casa matriz de China facilita créditos en yuanes". Además de prefinanciación y financiación, hay líneas de largo plazo para la adquisición de bienes de capital. "Y hay mayor interés por el leasing, que en el último tiempo casi no se usaba", dijo Ortega.

Simplificación

Darío Dofman, subgerente de Exterior del Banco Credicoop, explicó que "los cambios normativos dispararon las consultas de las empresas y para los bancos significó una simplificación en las operaciones, menos papeles y más agilidad".

Con una cartera de clientes en su mayoría pymes, el Centro de Consultas del banco es atendido por especialistas que responden las dudas de los empresarios. Además realizan seminarios en todo el país, y el portal junto con la newsletter son otros medios de información.

Dofman señaló que trabajan en líneas de financiación a mediano plazo para la producción nacional de bienes de capital con destino a mercados del exterior: "Queremos incentivar a los productores de bienes de capital a que exporten". El ejecutivo indicó que crecieron las consultas por líneas de prefinanciación y financiación, y recordó que "a la Argentina le costó recomponer el crédito internacional. Esto lleva a que la carta de crédito sea un instrumento poco empleado, depende de la aceptación del proveedor del exterior. Por eso lo más utilizado por los importadores es el pago anticipado".

Por su parte, Gustavo Sueldo, gerente de Comercio Exterior del Banco Galicia, afirmó que "el financiamiento del comercio exterior crecerá. También instrumentos como el leasing, que se está activando porque las empresas están interesadas en equiparse". Para Sueldo "2016 fue un año bisagra en el que pasamos de un extremo a otro: de un sistema rígido a uno que se fue liberando y flexibilizando. Estamos desempolvando lo aprendido en la facultad, productos financieros que en el mundo están vigentes, pero que acá no usábamos. Tenemos que cambiar el chip".

La cartera de clientes incluye desde emprendedores hasta corporaciones, y Sueldo señaló que "las empresas que exportaban revisan el mix entre ventas en el mercado local y el exterior ya que quieren incrementar el negocio internacional. Las que aún no exportan están consultando por destinos como Chile, Bolivia, Perú, Colombia, entre otros. Y los clientes que dejaron de exportar están regresando, consideran que tienen una nueva oportunidad. Por nuestra parte, estamos trabajando en un programa para que las pequeñas empresas busquen mercados en el exterior".

Oportunidades

Para los procesos de comercio exterior el Banco Patagonia obtuvo la certificación ISO 9001: 2015. "El año pasado trabajamos para alcanzar la certificación de los procesos, que incluye financiaciones, cartas de crédito, cobranzas, regímenes informativos, órdenes de pago y transferencias al exterior. Entre los beneficios se encuentra la optimización de la gestión, reducción de riesgos y mejora continua", dijo Mauricio Ono, superintendente de Negocios con Empresas del banco.

Ono consideró que "el comercio exterior crecerá. Es un mundo de oportunidades, y eso lo están percibiendo las pymes que se animan a consultar y pedir asesoramiento. La simplificación de las normas favorece sobe todo a ellas porque no cuentan con la estructura administrativa que tiene una gran compañía. Pero en general los clientes están sorprendidos: en meses pasamos desde la restricción para comprar divisas a la actual flexibilización".

Este año el foco estará en las líneas de financiamiento, señaló Ono. "Además contamos con distintas líneas del Bndes (Banco de Desarrollo de Brasil), esto resulta posible porque el Grupo Banco do Brasil es el accionista mayoritario del Patagonia. Se están abriendo cartas de crédito a tasas muy convenientes para compra de bienes de capital, entre otros instrumentos financieros".

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