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Incrementar los servicios digitales, un factor común de acercamiento

Jueves 04 de mayo de 2017
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Paula Ortega, del ICBC, indicó que "la banca digital y el asesoramiento son lo más valorado del banco por los clientes de comercio exterior". Hace 17 años se creó la plataforma Multipay, que comenzó con operaciones locales, y en 2005 la firma digital fue autorizada por el Banco Central. Explicó que "hoy se pueden hacer pagos y cobros al exterior, cobranzas documentarias y, a diferencia de otros bancos, el ICBC permite solicitar y obtener la aprobación de financiamiento y realizar la apertura de cartas de crédito. También se puede chatear con operadores". Años atrás, recordó, "era impensado enviar documentación por la web, mientras que ahora es habitual. Dejar de lado los papeles y funcionar online es más eficiente y evita errores".

Un paso más hacia la digitalización fue la aplicación para celulares que el ICBC habilitó el año pasado: "Hay varios niveles de aprobación, por caso si el responsable de liberar un pago no está en la oficina, lo puede hacer desde su smartphone; además es posible el seguimiento online en todas las etapas", señaló Ortega. Las operaciones electrónicas continuarán aumentando, y se suman nuevas funciones, agregó.

La banca electrónica se consolida día a día
La banca electrónica se consolida día a día.

Gustavo Sueldo, del Banco Galicia, comentó que además de la información que se brinda en el portal Galicia Comex, se envían por mail los cambios normativos. Al asesoramiento y oferta de seminarios y cursos en todo el país suman la capacitación del programa Buenos Negocios para las pymes.

"Estamos avanzando en la consolidación de la banca electrónica, a través de la cual se liquidan cobros y pagos, y queremos incorporar nuevas funciones para que se opere por cualquier medio", indicó.

Mauricio Ono, del Banco Patagonia, explicó que la plataforma electrónica agiliza las operaciones, y aquí la incorporación de aplicaciones es continua por parte del banco, y aunque son más las empresas que migran a lo digital, ante cualquier duda hay especialistas de comercio exterior que las asisten y las visitan, dijo. Una posibilidad de informarse es a través del "aula virtual", en la que también las firmas pueden chatear entre ellas y con especialistas del banco. Por otra parte, los clientes reciben información sobre las modificaciones normativas, estado de las operaciones, calendario de ferias internacionales, entre otros a través de Patagonia e-comex.

Valeria Caprioli, del Santander Río, cuenta que en la plataforma digital se hacen transferencias, pagos y seguimiento de las operaciones, y están trabajando para que se pueda cargar online el negocio documental, y también para que sea posible operar desde el celular.

En el portal Santander Río Trade los empresarios "obtienen información sobre contrapartes en el exterior, aduanas y logística. Los no clientes pueden usarlo un mes en forma gratuita", aclaró Caprioli. También el banco organiza seminarios, cursos y desayunos de trabajo en todo el país, y cuenta con una newsletter. "Los cambios normativos y su interpretación son enviados por mail, y nuestros especialistas atienden consultas por teléfono y en forma presencial", concluyó.

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