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Capacitar a los clientes

Jueves 04 de mayo de 2017
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Los bancos organizan a través de sus fundaciones diferentes actividades para sus clientes.

La Fundación Banco Credicoop, por caso, brinda capacitación y asesoramiento. "Queremos que haya más empresas argentinas comercializando en el mundo y a las que ya exportan animarlas a diversificar mercados. El objetivo es fomentar una cultura exportadora, una visión estratégica del comercio global, porque no sirve que ante una caída de las ventas en el país salgan a buscar mercados. Tiene que ser parte de la política interna", explicó Gastón Patrito, responsable de Comercio Exterior de la Fundación Banco Credicoop.

La mayoría de quienes se acercan a capacitarse son pymes -clientes y no clientes del banco-. La fundación cuenta con programas orientados a la mejora de la competitividad. Entre los servicios que ofrece hay investigaciones de mercado, búsqueda de contrapartes en el exterior, participación en ferias internacionales y misiones comerciales, agendas de contactos.

En el caso del ICBC, la capacitación está a cargo de la Fundación ICBC, con una oferta que incluye cursos, seminarios, desayunos de trabajo y viajes de capacitación profesional, entre otras actividades.

"Son las pymes las que más solicitan formación académica", destacó Ortega. La Fundación y el banco organizan ferias y misiones comerciales, y para quienes viajan confeccionan agendas con contrapartes y contactos.

El International Desk organiza misiones comerciales, algunas de ellas son virtuales, por caso, a fines de 2016 se realizó una videoconferencia con empresas del sur de Brasil y las contrapartes argentinas ofrecían vinos, golosinas, miel, dulces. Junto con la Universidad de Palermo ofrece el Plan Exporta para capacitar a los empresarios: "Es un curso de seis módulos, y además de la formación e incorporación de herramientas tecnológicas, se ayuda a armar un plan de negocios", contó Marcelo Santoro.

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