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Breaking 2: ¿serán las nuevas zapatillas el atajo para bajar las 2 horas en el maratón?

El calzado Zoom Vaporfly Elite se transformó en en el caballito de batalla de la firma de Oregon con el que este fin de semana Eliud Kipchoge, de Kenia, Lelisa Desisa, de Etiopía, y Zersenay Tadesse, de Eritrea, intentarán correr 42,195km en menos de 120 minutos; ¿serán tan determinantes?

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PARA LA NACION
Jueves 04 de mayo de 2017 • 11:44
Tadesse, Kipchoge o Desisa; ¿logrará alguno correr en menos de 120 minutos los 42,195km?
Tadesse, Kipchoge o Desisa; ¿logrará alguno correr en menos de 120 minutos los 42,195km?.
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La apuesta es fuerte. Muy fuerte. El retorno, de acuerdo al resultado, puede ser muy grande. Desde afuera, da toda la sensación de estar jugándose un partido trascendental. Un partido crucial en el que el coqueteo entre el precipicio y la gloria es un angosto y empinado camino hacia la cima: lograr que el hombre corra el maratón en menos de dos horas. En esta búsqueda está enfrascado el gigante del deporte Nike con su proyecto denominado Breaking 2 que este fin de semana empezará a dar resultados más tangibles cuando sus tres atletas seleccionados intenten correr los 42,195km en menos de 120 minutos.

El teatro de operaciones que se montó en el circuito Junior del Autódromo de Monza, en Italia, ya está listo. Allí, este sábado 6 de mayo, a las 0.45 de la Argentina (5.45 de Italia), Eliud Kipchoge, de Kenia, Lelisa Desisa, de Etiopía, y Zersenay Tadesse, de Eritrea, pasarán a la acción luego del testeo del 7 de marzo pasado en el que el keniata y vigente campeón olímpico de maratón se mostró como el más consistente. Los tres, luego de interminables testeos y entrenamientos, llevarán su versión personalizada del nuevo calzado: las Zoom Vaporfly Elite. Las mismas no estarán a la venta y sólo serán utilizadas por los atletas de elite de la marca. En su lugar habrá dos modelos: las Zoom Vaporfly 4% y las Zoom Fly.

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En sí, se trata de calzados en los que se trabajó en la reducción de peso para maximizar la economía de carrera. Además, están provistas de una amortiguación extremadamente suave para otorgar un despegue muy reactivo. Todo tiene como búsqueda correr más rápido. Lo que une a las Vaporfly Elite y Vaporfly 4% es la presencia de una placa de fibra de carbono. En cambio, la placa de la Zoom Fly está hecha de un nylon y fibra de carbono menos rígido. "La forma debe seguir a la función. Por ello, aprovechamos el eje aerodinámico para ofrecer una estética radical e icónica que aporta mucha velocidad", contó Stefan Guest, Director de Diseño de Calzado e Innovación de Nike, a LNCorre. "A priori, es la zapatilla más rápida y dinámica del mercado. El peso es muy ligero. Unos 200 gramos y posee como gran soporte una lámina de fibra de carbono entre la suela, la gomaespuma de altísima densidad y la plantilla. Estas zapatillas aportan un 85% de retorno de energía. Así, se da verdadera para proporcionar una amortiguación sensible y la máxima propulsión con cada zancada. Asimismo, la elevación de la suela en la parte trasera minimizará la presión sobre el tendón de Aquiles", continuó.

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¿Realmente ayudan?

Según contaron a LNCorre en la usina tecnológica de Nike, las Zoom Vaporfly Elite tienen un 4% de mejora en la economía de carrera. Las mismas tienen un diseño radical y único y se construyen según los requerimientos, el ajuste y la biomecánica de cada corredor. Es decir, se construyen casi artesanalmente. Otra de las claves de este calzado exclusivo es la nueva espuma ultra ligera llamada ZoomX. Antes se podía elegir entre una amortiguación suave o un calzado con mayor capacidad de respuesta. Ahora, las Vaporfly Elite tienen una capa gruesa de amortiguación que es suave para ayudar a proteger las articulaciones de los corredores de los millones y constantes impactos durante el período que dure un maratón en el asfalto. Asimismo, ofrecen un 13% más de retorno energía y el ZoomX tiene una devolución o respuesta del 85% para dar mayor elasticidad y reducir la pérdida de energía con cada pisada. El peso aproximado será de 180 a 190 gramos con 31 mm en el talón y 21 mm en la parte delantera de la zapatilla. Y el detalle que mayor controversia trajo desde que fueron mostradas el 7 de marzo pasado es la presencia de la placa de fibra de carbono que va intercalada entre las dos capas de la espuma. La placa es extremadamente rígida y se extiende en toda la longitud de la zapatilla. En la parte de adelante del pie, la placa se hace curva, mientras que la parte media y el talón se inclinan hacia arriba. Así se busca darle mayor rigidez para dirigir la potencia sobre el dedo gordo del pie para mermar la pérdida de energía en cada despegue, según contó a LNCorre Bret Schoolmeester, director de innovación de Nike. La curvatura en la parte delantera del pie reduce cualquier carga de trabajo inapropiada en la pantorrilla, lo que causaría fatiga tras el paso de los kilómetros.

Para continuar con la exclusividad y adaptación para cada atleta, la parte superior se confecciona a requerimiento de cada atleta a partir de un Flyknit cosido como una segunda piel para el pie de ese corredor puntual. El hilo se teje con monofilamento a lo largo de la mitad inferior para reducir el estiramiento y añadir estructura, sin poner tiras extras o peso

En lugar de los materiales convencionales, la espuma se hace de Pebax, según Nike. La empresa no va a entrar en detalles sobre el material, pero Geng Luo, investigador del Laboratorio de Nike, nos dice que la "magia está en el procesamiento de la espuma para ofrecer este rendimiento".

Recientemente, el británico Ed César, autor del libro "Dos horas", graficó a las Zoom Vaporfly Elite como difíciles para "mantenerse derecho" y contó en un artículo para Wired describió que le resultaba más fácil "correr que estar parado" y que se sintió como "si llevase ruedas".

La puesta en marcha del evento en el Autódromo de Monza indicará si las Zoom VaporflyElite son realmente efectivas o no. Será este sábado a las 0.45 de la Argentina.

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