Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El BCRA salió a frenar la baja del dólar

Compró US$ 100 millones para evitar que se aprecie más el peso y ganar reservas

SEGUIR
LA NACION
Jueves 04 de mayo de 2017
0

Sostenido por una sorpresiva incursión del Banco Central (BCRA) en el mercado, el dólar moderó ayer su caída en la plaza local al juzgar el mercado este movimiento, más que responder al objetivo de sumar reservas, intenta ponerle freno al proceso de apreciación que sufre el peso.

La señal oficial apareció cuando el billete profundizaba aun más su tendencia a la baja y se operaba en los negocios mayoristas a $ 15,22, es decir, con un retroceso de 8 centavos respecto del cierre previo. "Apenas el mercado identificó el comprador, una serie de bancos y empresas, que estaban entre los vendedores, cambiaron de lado del mostrador y se acoplaron a la demanda, lo que favoreció el rebote final del precio", explicó un agente cambiario, en referencia al promedio de $ 15,29 con que cerraría el día.

"Todo sucedió en la última hora, lo que dinamizó el mercado [hizo trepar 38% el volumen total negociado respecto de anteayer, y escaló hasta US$ 623 millones] y dejó el mayorista apenas un centavo por debajo del martes, cuando otra vez tendía a desplomarse", coincidió en describir Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

¿Cambio de estrategia?

El dólar se había mostrado inmune a las medidas oficiales que intentaron evitar que siguiera debilitándose: ni el anuncio de un plan para fortalecer las reservas (engrosándolas hasta en un 50%) ni un nuevo aumento en la posición de cambios permitida a los bancos habían surtido efecto frente al persistente ingreso de divisas del exterior (por el endeudamiento y las apuestas al carry trade) y el incremento verificado en los últimos días en la liquidación de exportaciones sojeras.

Pero frente a los perjuicios sobre la economía que empieza a dejar a la vista la persistente apreciación del peso (ya aparecen rastros en la balanza comercial), el BCRA parece haber modificado su estrategia.

Vale recordar que, hasta ahora, sólo había realizado compras puntuales al sector público y utilizando una ventanilla B, para tratar de no influir en la cotización del billete. Pero ayer habría encargado esas operaciones al Banco Nación y las hizo visibles por la noche, al reportar los datos del día.

"Me parece un movimiento en la dirección correcta, confirmando con hechos lo anunciado hace unas semanas, lo que contribuirá más a evitar que el dólar perfore los $ 15 que a producir un rebote que lo lleve a $ 16", juzgo Miguel Zielonka, economista de la consultora Econviews.

Gabriel Caamaño, del Estudio Ledesma, es más crítico con el cambio de estrategia. "Estamos volviendo a coquetear con la mala práctica de perseguir objetivos múltiples con instrumentos escasos y muy exigidos, y confundir variables instrumentales o, incluso, instrumentos, con

objetivos", sostuvo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas