Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EE.UU. avanza en sanciones contra el chavismo

El Senado votará una ley destinada a dirigentes venezolanos acusados de corrupción y narcotráfico

Jueves 04 de mayo de 2017
0

WASHINGTON.- Un grupo de influyentes senadores republicanos y demócratas presentó un proyecto de ley contra dirigentes del gobierno chavista señalados como responsables de socavar la democracia o de hechos de corrupción, en una respuesta de Estados Unidos a la crisis en Venezuela.

El proyecto de ley, que supone además 10 millones de dólares en ayuda humanitaria, reclama al Departamento de Estado coordinar un esfuerzo regional para aliviar la crisis, y solicita a los servicios de inteligencia que informen sobre funcionarios implicados en corrupción y narcotráfico.

"Estados Unidos debe liderar un esfuerzo amplio con países de América para detener la hemorragia de Venezuela, y nuestro proyecto le dará al gobierno las herramientas y los recursos necesarios para eso y para apoyar los derechos humanos fundamentales de los venezolanos", dijo el senador demócrata Ben Cardin, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y uno de los promotores de la legislación.

De ser aprobado se transformarán en ley las sanciones decretadas en 2015 por Barack Obama contra siete funcionarios venezolanos tras la violenta represión de manifestantes en 2014, sobre todo las previstas contra la "corrupción" o los actos que "socaven la forma democrática de gobierno".

El texto le pide al presidente Donald Trump tomar "todas las medidas necesarias" para impedir que la petrolera rusa Rosneft obtenga el control de cualquier infraestructura energética en Estados Unidos. Rosneft le prestó entre 4000 y 5000 millones de dólares a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, que puso como garantía del crédito a su filial norteamericana, Citgo. Si Pdvsa no devuelve el préstamo, Rosneft controlará Citgo.

El proyecto también expresa el apoyo para avanzar en la "independencia energética del Caribe", una medida que buscará cortar la dependencia de esa región del suministro preferencial de petróleo venezolano, y que ha sido un baluarte diplomático para Caracas.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, llamó a trabajar con otros países, sobre todo sus aliados en Europa, para que mejore la situación en Venezuela.

Agencias AFP, DPA y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas