Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ofertas y descuentos, esa pasión de siempre en los stands

Con crisis o sin ella, los visitantes persiguen ejemplares de ocasión; una guía para orientarse

Jueves 04 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Se suele afirmar que el precio de los libros en la Argentina es alto. Sin embargo, autoridades de la Cámara Argentina del Libro sostienen que, si se lo compara con el precio de otros bienes culturales, como una entrada al cine o al teatro, "el precio no es tan caro". En el proceso de producción de un libro intervienen autores, traductores, correctores, diagramadores, trabajadores gráficos. El precio promedio en la Feria oscila entre $ 250 y $ 500. Por supuesto, se encuentran libros más económicos.

"En la Argentina se cree que el libro debe estar casi regalado", comenta Raúl Robledo, gerente de ventas del Grupo Planeta. "Tratamos de ser cuidadosos a la hora de fijar el precio de un libro y hacemos ajustes si es necesario. Los vendedores tienen el termómetro de los libreros", agrega. En los stands de Grupo Planeta y de Penguin Random House el precio promedio de una novedad en tamaño grande es $ 350. Pero es común que coexistan los libros de formato grande y pequeño. Además de Planeta y PRH, otras editoriales locales tienen colecciones de libros de formato menor a buen precio.

Tiempo de descuentos

No son pocas las promociones que se pueden encontrar en la FIL 2017. En el Pabellón Azul varios stands brindan oportunidades. En el de Galerna (304) se venden los cinco libros de La Revuelta Filosófica (colección de textos sobre Epicuro, Spinoza y otros pensadores) con un 25% de descuento. Unsam (104) realiza, igual que otros sellos universitarios, el 20% de descuento a estudiantes y docentes. Allí también hay un hermoso libro de Carlos Nine, Informe visual de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, coeditado con el sello Octubre. Libros del Zorro Rojo (415), la editorial de Barcelona con libros ilustrados para lectores de todas las edades, tiene una colección de libros de bolsillo con precios que no superan los $ 220. Para hacer rendir el plan Ahora 3, conviene visitar el stand de la distribuidora y librería Waldhuter (410), que tiene los catálogos de Acantilado, Confluencias y Libros del Asteroide, entre otros sellos de la Madre Patria. Allí Cuentos de hadas de Angela Carter cuesta $ 560 y Kokoro, de Natsume Soseki, $ 420 (ambos de Impedimenta). En 2017 se cumplen cinco años de la creación del stand Los Siete Logos (1920), que reúne libros de Mardulce, Eterna Cadencia, Beatriz Viterbo, Adriana Hidalgo, Caja Negra y Katz. Este año salió Entropía y se sumó el sello uruguayo Criatura. Tienen una promoción interesante: si lleva dos libros de la misma editorial, el lector recibe un 30% de descuento. Si lleva tres, el 50%. Entre las novedades, destacan el nuevo libro de Simon Reynolds (Caja Negra), un ensayo de Gonzalo Aguilar sobre la poesía concreta (Beatriz Viterbo) y ensayos de Giorgio Agamben (Adriana Hidalgo).

Todo Libro es Político (2020) ofrece descuentos "personalizados". Como se trata de un stand colectivo, el porcentaje depende de cada editor. Esperan al lector Ulises y Finnegans Wake, de James Joyce (El Cuenco de Plata). En los stands colectivos Libro que te Quiero Libro (622) y Moebius-Galería Limonero (2123), hay una promoción del Bapro con 30% de reintegro del banco. Ambas poseen muchos títulos destinados al lectorado infantil. En La Sensación (428) se unen cuatro sellos: Iván Rosado, Blatt & Ríos, Caballo Negro y Mansalva. El descuento es de 20% para todo público.

En el puesto de Ediciones B (1023), hay packs temáticos de tres libros de autoayuda, novela romántica y divulgación, que rondan los $ 450. Siglo XXI (823) y FCE (922) ofrecen descuentos a docentes (20%) y estudiantes (10%). Y en el Nuevo Barrio (Pabellón Amarillo), Ediciones en Danza y Peces de Ciudad ofrecen libros de poesía a precios accesibles. Javier Cófreces, de Ediciones en Danza, señaló que hacen descuentos del 10% y del 20% en compras de 2 o más ejemplares. "Posiblemente en pocos días lancemos nuevas promociones", agregó. Su sello tiene obras de los poetas Pier Paolo Pasolini y Paul Eluard. Otro habitante de Nuevo Barrio es El Elefante Blanco, donde hacen descuentos en efectivo y por cantidad. Por día, se elige un título promocional con 30% de descuento. Los más buscados hasta hoy fueron Reminiscencias de Perito Moreno y La tierra purpúrea, de William Hudson.

De los dos grandes grupos locales, sólo PRH (1017) brinda descuentos, todos relacionados con grandes escritores universales. Aquellos que compren libros de Gabriel García Márquez, William Shakespeare y Miguel de Cervantes recibirán un 10% de descuento. El ecomarketing está de moda: los compradores de libros de cocina publicados por PRH se llevan de regalo una bolsa de tela.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas