Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El país escaló 34 lugares en un ránking de transparencia

Se trata de un índice que monitorea la apertura de datos públicos; señalan que es clave para las inversiones

Jueves 04 de mayo de 2017
0

La Argentina escaló al puesto 20° del Índice Global de Datos Abiertos, que elabora la Open Knowledge Foundation, una organización que monitorea la transparencia de los gobiernos. Tuvo, así, un salto de 34 puestos con respecto a 2015, cuando se ubicaba en el 54° lugar.

El índice audita las políticas de gobierno abierto, al medir la apertura de datos públicos que hacen los gobiernos y la calidad de la información, que debe ser accesible para todos los ciudadanos. En la última medición se analizaron quince indicadores.

La Argentina obtuvo una puntuación del 53%, con mejores "notas" en lo que se refiere a la información sobre el presupuesto, las estadísticas y el registro de compañías. Peor calificación obtuvo en gastos del gobierno y datos sobre propiedad de la tierra.

"Los organismos internacionales, como la OCDE, tienen a la transparencia como un valor central. Trabajamos muy fuerte para mejorar en esta materia porque, a la larga, esto se traduce en mejores fuentes de financiamiento externo y menor riesgo para las inversiones extranjeras", explicó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en diálogo con LA NACIÓN.

El índice se elabora con una investigación inicial realizada por una organización de la sociedad civil en cada país. En la Argentina, el informe estuvo a cargo de la Fundación Conocimiento Abierto. Luego, el Gobierno hizo su devolución al estudio, que finalmente fue elevado a expertos internacionales para una revisión final.

En 2015, se habían auditado 123 países y el año pasado el corpus se redujo a 94 Estados.

"Es clave no sólo la apertura de datos, sino también la calidad de la información. Se requiere un cambio cultural para alcanzar la transparencia", manifestó a LA NACIÓN Yamila García, de la Fundación Conocimiento Abierto.

El índice de 2016 está encabezado por Australia, Taiwán y Francia, seguido por Reino Unido, Canadá y Dinamarca. La Argentina comparte el puesto con Suecia y se ubica por encima de países, como Alemania y Austria. "Queremos que nuestro país se encuentre entre los diez más transparentes al finalizar la gestión y vamos en ese camino", vaticinó Ibarra.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas