Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El sube y baja de San Lorenzo, que sigue vivo en la Copa Libertadores y el campeonato: cronología de un año agitado

Diego Aguirre pasó de estar prácticamente afuera de su cargo como entrenador a contar con la posibilidad de colocar al Ciclón en octavos de final de la Libertadores; el equipo lleva tres victorias consecutivas

Viernes 05 de mayo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Una montaña de alegría: el Ciclón revivió en Brasil
Una montaña de alegría: el Ciclón revivió en Brasil. Foto: AFP

Un cierre de 2016 con ciertas falencias en cuanto a resultados (Copa Sudamericana en semifinales y Copa Argentina en cuartos de final) pero con un panorama alentador desde lo futbolístico había ilusionado al mundo San Lorenzo. El 2017 se vislumbraba venturoso. Sus credenciales estaban a la vista de todos: fue el conjunto más goleador (81) y encontró en Nicolás Blandi (24 tantos) al hombre con más conquistas del año. Para el San Lorenzo modelo 2016 el poder de fuego fue una marca registrada.

Vale, entonces, el repaso cronológico de un equipo que hoy vive inmerso en una montaña rusa y que intenta volver a enamorar a sus hinchas. Las tres victorias consecutivas cambiaron ampliamente el panorama.

26 de febrero

En una entrevista mano a mano con LA NACION, Diego Aguirre confesó que el desafío era reemplazar los 23 goles que "emigraron" con Sebastián Blanco y Martín Cauteruccio (sumado a la partida de Emmanuel Mas) y mantener la voracidad ofensiva del semestre anterior. El DT uruguayo intentó refugiarse en la columna vertebral: Sebastián Torrico, Matías Caruzzo, Franco Mussis y Nicolás Blandi. "Nunca podría decir que no se puede pelear por la Copa Libertadores, y más estando en un equipo grande de este país. Creo que contar con esa ilusión es algo natural. Es posible, claro que será difícil, pero ¿por qué no?", resaltó.

8 de marzo

A 80 días de su último partido oficial, San Lorenzo tuvo en Brasil el peor estreno y sufrió una rotunda derrota por 4-0 frente a Flamengo en el Maracaná. El resultado pudo haber sido peor todavía para los azulgranas, pero Sebastián Torrico le atajó un penal al peruano Paolo Guerrerro. La pesadilla fue tan grande que la escena más alentadora en ataque para el Ciclón tuvo como protagonista al juvenil marcador lateral Lautaro Montoya, quien arremetió por sorpresa y cabeceó cruzado cerca del arco de Alex Muralha.

La tensión entre Diego Aguirre y Leandro Romagnoli, símbolo histórico del club, comenzó precisamente en esos días. El volante no fue convocado para el debut copero y estalló. "Por la historia merecía enterarme cara a cara de que no viajaba, pero nos manejamos por WhatsApp. Por ahí la forma de decirle a un histórico que no va a jugar es explicarle las razones. Estas cosas a uno lo ponen triste", dijo Pipi en la previa de la excursión a Río de Janeiro.

15 de marzo

En apenas una semana el sueño copero de San Lorenzo pareció desvanecerse. A la goleada en Río de Janeiro le sumó otra derrota, esta vez en el Pedro Bidegain frente a un elenco en principio inferior: Atlético Paranaense. Blandi falló un penal y Lucho González, de cabeza, le dio la victoria al conjunto brasileño. Los de Boedo empezaron a protagonizar una película plagada de enredos, repetitiva. Porque a pesar de la gran alegría de 2014, el torneo comenzó nuevamente a surgir como un karma. Esa noche, en el Nuevo Gasómetro, un nerviosismo marcado bajó de las tribunas y dejó en claro que el público ya no se conformaba con aquello y que buscaba una renovación de laureles.

25 de marzo

Tras el duro traspié en Mendoza ante Godoy Cruz, el Ciclón debía obtener los tres puntos ante Quilmes para no perderle la pisada al líder Boca, y lo logró reaccionando a falta de quince minutos para el final, en un duelo que se complicó más de lo pensado. Ezequiel Cerutti, Ezequiel Ávila y Blandi marcaron los goles para el 3-0 que le permitió subirse temporalmente a la cima del campeonato. Duró un par de horas: al día siguiente, Boca venció a San Martín en San Juan y recuperó la punta en soledad.

2 de abril

"Nos metieron la mano en el bolsillo. Estamos muy tristes. Se puede perder o se puede ganar, pero de esta manera es jodido", declaró enfurecido Diego Aguirre tras la derrota 4-3 ante Tigre. Esa noche lluviosa en Victoria el Ciclón fue claramente perjudicado por el arbitraje de Germán Delfino, que además se cruzó con Matías Lammens en el vestuario visitante del estadio José Dellagiovanna. El tanto del triunfo del Matador, a cargo del juvenil Ramón Mierez, encontró al atacante un metro adelantado. "Los errores hacen pensar en la honestidad. Nos sacaron el partido de las manos. A veces si no decís las cosas te toman de tonto", agregó Blandi.

Si el arranque de año lo ubicaba a San Lorenzo como uno de los inmediatos perseguidores de Boca, el impacto recibido empezó a alejarlo de la pelea con el equipo de los Barros Schelotto por el torneo doméstico.

8 de abril

El 1-0 sobre Sarmiento de Junín sirvió para afirmar todavía más a Bautista Merlini entre los titulares. Esa tarde, el volante de 21 años fue la figura del encuentro, algo que ya había insinuado con una gran tarea en la derrota con Tigre (dos goles). Al Mago se le suma la confianza en el lateral izquierdo para Gabriel Rojas (19 años), sobrio en la marca y seguro a la hora de proyectarse. San Lorenzo cuenta con varios juveniles en los que la dirigencia y el cuerpo técnico tienen enormes expectativas depositadas (se suman Marcos Senesi y Tomás Conechny).

12 de abril

La igualdad 1 a 1 ante Universidad Católica en Santiago complicó aún más las aspiraciones de San Lorenzo en la Libertadores. Con ese resultado no pudo moverse del último lugar del grupo 4, con un solo punto sobre tres partidos jugados. Belluschi, uno de los mejores futbolistas de la Argentina en 2016, no pudo retomar su nivel tras recuperarse de una lesión. San Lorenzo lo sintió demasiado, así como la merma en el rendimiento de Ortigoza. Sin profundidad, las armas en ataque no mostraron la contundencia acostumbrada.

21 de abril

Si la caída contra Atlético Tucumán (1-0) dejó al DT uruguayo en la cuerda floja, la derrota en el Bajo Flores (1-0) envolvió a San Lorenzo en una gran confusión. El equipo se retiró del campo inmerso en una silbatina generalizada del público y Aguirre estuvo reunido durante una hora con el presidente Lammens. Y si bien en director técnico dejó entrever que nunca pensó en dar un paso al costado, también aseguró que si no derrotaban a Universidad Católica en casa "todo sería muy complicado".

24 de abril

El error de Sebastián Torrico frente a Temperley, que terminó con victoria por la mínima para el Gasolero, le costó el puesto a un jugador emblema. El mendocino de 37 años es uno de los futbolistas más queridos por compañeros y simpatizantes. Hoy, Nicolás Navarro es el dueño de esa posición.

25 de abril

El renacer, de la mano del protagonista menos esperado. Cristian Nahuel Barrios, el héroe de 1,56m que le dio de cabeza a San Lorenzo el festejo que tanto necesitaba, frente a Universidad Católica. Con la continuidad de Aguirre bajo la lupa, el chiquilín de 18 años debutó en primera y respondió enseguida. El DT lo gritó como todo Boedo, con desahogo, con furia, quitándose de encima las frustraciones por resultados -y rendimientos- por debajo de lo esperado en los últimos tiempos.

29 de abril

San Lorenzo ganó con Juan Mercier y Pipi Romagnoli, la vieja guardia que nunca se da por vencida. Venció 1-0 a Gimnasia en La Plata y tomó envión. Con el triunfo, volvió a ubicarse en zona de clasificación para la Libertadores 2018.

3 de mayo

Posiblemente, la mejor producción de San Lorenzo en el año. El Ciclón pegó en los momentos justos y derrotó a Atlético Paranaense por 3-0, situación que le permite recuperarse y soñar con el acceso a octavos de final del torneo continental más importante. Dos de los goles llegaron por arriba: Paulo Díaz y Blandi. Recuperó una vieja fórmula: centro de Belluschi y cabezazo del ex delantero de Boca. Y en una jornada en la que ofreció una actuación impecable también apareció Rubén Botta, volante con enormes condiciones que hasta el momento no había lucido buenas tareas. Un triunfazo que permite sumar tres victorias al hilo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas