Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Pedrera, del basural clandestino al millón y medio de pesos en premios

La carrera en todas sus distancia tuvo una bolsa nunca antes vista en la Argentina; la importancia de los controles antidopaje en tiempos en los que el atletismo está en tela de juicio por la presencia de tramposos

Jueves 04 de mayo de 2017 • 08:26
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Desde el Puente Monseñor Francisco Miranda, en La Pedrera, Villa Mercedes, San Luis, más de 2500 corredores se reunieron este pasado domingo 30 de abril. El gobernador Alberto Rodríguez Saa hizo las veces de juez de salida de la carrera con mayor premiación de la Argentina: un millón y medio de pesos a repartir entre atletas de elite, colegios secundarios y clubes deportivos.

Un desafío llevado a cabo por el trabajo en equipo entre la Secretaria provincial de deportes y la colaboración de distintos ministerios que apoyaron con recursos humanos, empleados provinciales que esa mañana del domingo 30 de abril hicieron de voluntarios en la entrega de kits, señalización del circuito, guardarropa, puntos de hidratación y demás.

¿Qué es la Pedrera y porqué una media maratón?

La Pedrera fue durante muchos años un basural clandestino que parecía instalarse de manera definitiva. Ante esta situación se decidió recuperar el espacio y rehabilitarlo con una mega obra que ocupa 66 hectáreas que incluye como atracción estrella un Autódromo de nivel internacional, un estadio de fútbol con capacidad para 28.000 espectadores, una cancha de hockey, un estadio de básquet, un anfiteatro y un hospital. La mejor manera de mostrar este proyecto aún en construcción era celebrando una carrera masiva, una media maratón que recorría parte de las instalaciones, para que abrir las puertas y presentarlo, dar la bienvenida a los puntanos y visitantes de este un área regenerada.

Valió la pena estar.

Porque fue una carrera nueva, con una institución pública, organizadora, que con poca experiencia en eventos masivos, supo llevar adelante con muchas ganas y esfuerzo una gran competición

Porque el circuito fue llano, con muy poco desnivel, un circuito rápido en la jerga atlética, bien señalizado. Al terminar suficiente agua, bebidas isotónicas y frutas.

Porque la premiación jugosa de $1.500.000 llevó a varios de los mejores atletas del país a estar presentes y porque benefició a muchos clubes deportivos y colegios secundarios de San Luis.

Pero sobre todo valió la pena estar, porque la advertencia constante de CONTROL ANTIDOPING en la página web del evento a todos los que tuvieran derecho a los premios en efectivo debían obligatoriamente realizar el test. Esto, claro, hizo que la carrera sea más equitativa, más justa. De esta manera se ahuyentó a sospechados y sospechosos. Por esto, también valió la pena estar.

Así, este domingo con la ausencia de los sospechosos de siempre, todo lo turbio se volvió más claro. Este domingo, por una vez, ganó el atletismo. Y, desde aquí, no podemos, no puedo, hacer otra cosa que aplaudir.

Resultados

Resultados 21k masculino: 1° Andrés Zamora, 2° Mariano Mastromarino, 3° Joaquin Arbe.

21k femenino: 1° Rosa Godoy, 2°Maria Luz Tesuri, 3° Soledad Morlio.

10k masculino: 1° Federico Bordón, 2° Cristian Meneguzzi, 3° Alejandro Donscheff.

10k femenino: 1° Virginia Gonzales, 2° Madian Conta, 3° Pamela Araneo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas