Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otro desliz de la UAR: interpretaron mal el reglamento y tuvieron que cambiar los partidos de los cuartos de final

Aplicaron de manera incorrecta un artículo para el cruce de los equipos y se vieron obligados a cambiar el programa de partidos; hace dos semanas, había estallado una polémica por la clasificación que favoreció a Tala y perjudicó a CUBA; el descargo de los dirigentes

Jueves 04 de mayo de 2017 • 09:02
0
San Luis tenía que viajar a Tucumán, efectuó el reclamo ante la UAR y cambiaron su partido: ahora jugará con Newman
San Luis tenía que viajar a Tucumán, efectuó el reclamo ante la UAR y cambiaron su partido: ahora jugará con Newman.

El campeonato Nacional de Clubes no deja de darle dolores de cabeza a la Unión Argentina de Rugby. Hace dos semanas fue una particular y conflictiva interpretación del reglamento, que benefició a Tala por sobre CUBA, que quedó eliminado. Ahora, se trató de una equivocación en el armado de los cruces de los equipos clasificados. Tras una serie de reclamos, la UAR se vio obligada a corregir su error y modificar el fixture de partidos para los cuartos de final.

En un comunicado publicado en la web oficial de la Unión Argentina de Rugby, el 16 de abril pasado, se informaron los cruces de los cuartos de final del Nacional de clubes. Se indicó que los partidos eran Regatas Bella Vista vs. Tala RC, Uru Curé vs. Belgrano, Tucumán Rugby vs. San Luis y Newman vs. Hindú.

Los artículos del reglamento que fueron mal interpretados por la UAR y generaron una nueva confusión
Los artículos del reglamento que fueron mal interpretados por la UAR y generaron una nueva confusión.

El reglamento de la UAR dice que, para efectuar los cruces, se categoriza a los equipos según su rendimiento. Los cuatro ganadores de Zona tienen como premio la localía en los cuartos, y se los reubica en una clasificación del 1° al 4°. Por su parte, los cuatro ubicados en el segundo lugar de cada Zona, que serán visitantes, se acomodan del 5° al 8°. Luego, se enfrentan 1° vs. 8°, 2 vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°, un sistema que le garantiza ventajas deportivas a los de mejor performance en la primera etapa.

Hay, sin embargo, una salvedad. Y es que si esos cruces arrojaran como resultado que deben enfrentarse dos equipos que compartieron el mismo grupo, se tomará, entonces al equipo siguiente. La lista quedó armada de esta manera: 1°, Regatas; 2°, Urú Curé; 3°, Tucumán, 4°, Newman; 5°, San Luis; 6°, Hindú; 7°, Belgrano, y 8°, Tala.

La excepción que advierte el reglamento ocurrió con el cruce entre los puestos 3 (Tucumán Rugby) y 6 (Hindú), ambos rivales en la Zona 2. Por tal motivo, los encargados de competencia, se vieron obligados a realizar el enroque que marca el reglamento. Pero en vez de tomar al siguiente clasificado, cometieron un error y ubicaron allí al anterior. Es decir, en lugar de emparejar a Tucumán (3°) con el 7° (Belgrano), lo enfrentaron con el 5° (San Luis).

Fue San Luis el que presentó el reclamo, porque se encontró con la obligación de un viaje a Tucumán, cuando le correspondía jugar contra un rival conocido, de la URBA, Newman. "Las posiciones de los clubes llegan por medio de las Uniones. Recibimos el pedido de San Luis y lo tratamos. Lo primero que reconocemos es que el reglamento merece ser mejor redactado", dijo como descargo a LA NACION Eliseo Pérez, Gerente de Desarrollo y Competencias, uno de los puestos rentados de la UAR.

La UAR, tras recibir el reclamo, repasó el reglamento y le dio la razón al conjunto de La Plata. "Se cometen errores en la redacción del reglamento que lleva a distintas interpretaciones. Por eso trabajamos para mejorar la redacción en las normas, pero sin alterar el espíritu de las mismas", agregó Eliseo Pérez. Por eso en la noche del miércoles, la UAR emitió otro comunicado con el nuevo cuadro de los cuartos de final:

Urú Curé vs. Hindú

Newman vs. San Luis

Regatas Bella Vista vs. Tala

Tucumán Rugby vs. Belgrano Athletic

Un problema tras otro

Como se señaló anteriormente, no es el primer desliz reglamentario con el que se topa la UAR. En este mismo torneo, hace dos semanas, a la hora de definir los clasificados para los cuartos de final, se encontró con un complejo desempate entre Tala y CUBA. La interpretación sobre la ventaja deportiva de los puntos bonus, que no está reglamentada en la UAR pero sí en la URBA, generó un conflicto. La UAR falló en favor de Tala, pese a que si se seguía el reglamento al pie de la letra, la clasificación le correspondía a CUBA.

El comunicado de la UAR explicando las razones del cambio

El gerente de Competencias de la UAR, Eliseo Pérez, expresó que "a instancias de la presentación efectuada por URBA de las notas de los Clubes Newman y San Luis con relación a los partidos de 4tos de final del CNC A 2017 la Comisión de Competencias (CC) ha celebrado reunión ad-hoc para su tratamiento y resolución. Que el objeto de la reunión de la CC ha sido verificar si debe sostenerse el enroque de San Luis (originariamente rival de Newman) por Hindú como lo ha aplicado y notificado esta Gerencia de Competencias (GC), o si en su defecto el enroque debe ser Belgrano Ath. con Hindú por interpretación de la regla 1.5., en el sentido expresado por los Clubes San Luis y Newman, tal cual ellos lo han solicitado".

Por lo tanto, la Comisión de Competencias ha dicho y pedido se transcriba en la presente que:

". Que en apoyatura de la resolución que por la presente se notifica se ha considerado que la GC ha explicado que al efectuar el "enroque", lo ha hecho en la priorización de preservar la "ventaja deportiva" que se otorga a los mejores clasificados (1° al 4°) mandándolos a competir vs los clasificados en las posiciones 5° a 8° y en la situación presentada, intenta evitar que el 2° mejor clasificado (que originariamente enfrentaría al 7° ) se "agrave" en un enroque mandándolo competir con un mejor posicionado (6°) cuando le ha tocado competir con el 7°. ."

". Ante esa y otras argumentaciones que informa la GC llevaron al armado y comunicación de la grilla de partidos para 4tos. de final del CNC A 2017, la Comision a priori ha verificado que la explicación dada por la GC no resulta emergente del texto de la regla 1.4 ni 1.5 y fundando dicha primera opinión ha verificado que la regla no dice, como lo entiende y aplica la GC, que el clasificado "siguiente" al que ella alude sea el visitante designado para el partido situado a continuación de la grilla de partidos una vez que ella se confeccionó conforme lo prevé el art. 1.4.-.."

". El reglamento en su art. 1.4. en reiteradas oportunidades habla de clasificación y refiere a ello como posición obtenida, lo que se refleja en una tabla de orden (1° de cada zona, 2° de cada zona- o - 1° al 4° y 5° al 8° por ejemplo).-.."

".Cuando el Art. 1.5. prevé que si al determinarse los partidos de cuartos de final sucediera que se enfrentan dos equipos que ya lo hicieron en la zona de clasificación ".se enroca al equipo visitante con el clasificado en el puesto siguiente." no se puede sino entender como primer y casi excluyente sentido que, "siguiente", se refiere al orden de clasificación en la tabla de posiciones general a la que ha aludido antes el Art. 1.4., lo que naturalmente deriva de una comprensión armónica e integral de las reglas, tal como debe sostenerse al aplicar el texto reglamentario.."

". Ello se sustenta además, en la circunstancia prevista por el mismo Art. 1.5 para solucionar una situación de repetición de partido entre 1° vs. 8°, en la que textualmente remite al ".clasificado en el puesto anterior." aludiendo inevitablemente al "anterior en la tabla" (es decir al 7° clasificado) y no al partido anterior en la grilla de partidos (porque no lo hay dado que el primer partido de la grilla es 1 vs 8).- ."

Por lo expuesto antes como síntesis del fundamento argumental, la Comisión de Competencias ha arribado a una decisión y me ha encomendado hacer saber al club Uru Curé que, en mérito a las presentaciones promovidas oportunamente, se ha resuelto, en la recta aplicación de las disposiciones de los Artículos 1.4 y 1.5 del RC CNC A 2017, revocar lo actuado por la Gerencia Competencias UAR, y disponer en consecuencia que en la fecha de 4tos de final a disputarse el 20/5/17, Hindú será visitante de Uru Curé".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas