Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Calor: el último concierto

Siguen las tardes templadas hasta el fin de semana; domingo inestable.

Iluistración Costhanzo
Iluistración Costhanzo.
SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 04 de mayo de 2017 • 02:13
0

Jueves: mañana Marley

Para hoy se espera un arranque con neblinas. En el caso de tener poco viento algunas zonas suburbanas podrían presentar una niebla compacta digna de festival de reggae. Tarde de cielo apenas nublado, viento leve del norte y otra gentileza térmica de parte del otoño con 25°C de temperatura punta.

Viernes: a Marzo

Persiste el viento norte de manera suave, casi haciendo un trabajo de hormiga a favor del calor. Se estima para mañana un día con nubosidad variable donde el maridaje de algunos pasajes soleados con los 26°C vespertinos puede devolvernos a una agradable tarde de fines de verano.

Sábado: Febo se va

El fin de semana marca la salida del sol del firmamento porteño que será gradualmente invadido por nubosidad alta. Los cirrus son un tipo de nubes traslúcidas, su capa delgada no debería opacar el día. Es una gran chance para ver halos solares por la mañana. Se intensifica el viento norte, que ya no cuenta con el sol como aliado pero mantiene la temperatura del viernes.

Domingo: último show

Hasta aquí llegaron las mieles del post verano. Será el último "veintipico" de esta saga que no se disfrutará del todo por el fuerte viento. Será la última oferta de aire templado. Desmejora al mediodía y se esperan lluvias hacia la segunda mitad del domingo. La tarde ofrece la última cortesía térmica, con 24°C. Horas después llegará el frente frío, la lluvia, el viento para inaugurar una semana donde el otoño nos mostrará su verdadera identidad.

No tan "veranito"

Si bien mantenemos una racha de tardes con temperaturas por encima de lo estadísticamente normal no configura ninguna anomalía, sólo que realmente contrasta con la edición 2016, la más fría desde mitad del siglo pasado.

El otoño más cálido fue el de 1980 con una temperatura media de 20.1°C, mientras que el pico de calor de este mes nos remonta al 8 de Mayo de 1958, con 31.6°C de puro verano.

El relámpago eterno

En el noroeste venezolano hay un lugar donde la noche casi no existe. Una porción del planeta con pinceladas sobrenaturales que inspiraron algunas escenas de "Avatar". Un fenómeno meteorológico único llamado "el relámpago del Catatumbo"

El Suroeste del Lago de Maracaibo posee la mayor densidad de descargas del todo el planeta, con un promedio anual de 297 tormentas eléctricas y más de un millón y medio de rayos caídos por temporada. En 2014 la Organización Guinness certificó al lugar como el de mayor concentración de actividad eléctrica del mundo y podría convertirse este año en el primer fenómeno meteorológico declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El rayo es tan famoso que forma parte de la bandera y el escudo de Zulia, región donde se produce, y hasta se lo encuentra en las camisetas de los equipos de fútbol local. Se puede observar preferentemente de abril a noviembre, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la madrugada desde una distancia de hasta 400 kilómetros.

Su explicación es netamente orográfica: los vientos templados y húmedos que recorren el lago, son encerrados y forzados a ascender por las montañas, donde se enfrían súbitamente formando nubes de tormenta.

El fenómeno lleva varios siglos y cuentan que en 1959 los rayos iluminaron a todo el lago delatando a la flota del corsario inglés Francis Drake que pretendía arrancarle Maracaibo a los españoles. En 1823 hicieron lo mismo exponiendo a la armada española durante la guerra por la independencia de Venezuela. De hecho ya deslumbraba a los pueblos originarios de la zona, la tribu Warí creía que cada noche millones de luciérnagas se juntaban para rendirle tributo a sus dioses.

Para muchos navegantes es un gran punto de referencia ya que puede ser divisado a cientos de kilómetros por lo que es conocido como "el faro de Maracaibo".

El relámpago del Catatumbo

Eso es todo por hoy, meteo amigos! Hasta la semana que viene!

@Jopoangeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas