Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Felipe, el esposo de la reina Isabel, se retira de la vida pública británica

Felipe, el duque de Edimburgo de 95 años, no tomará ningún nuevo compromiso a partir de agosto

La reina Isabel II y el príncipe Felipe son retratados en Schefferville, mientras escuchan explicaciones sobre el funcionamiento de una mina de hierro en otra parada en su gira real de Canadá, el 20 de enero de 1959. Foto: AP
El presidente Dwight Eisenhower y la primera dama Mamie, recibieron a los reyes en la Casa Blanca el 17 de octubre de 1957. Foto: AP
El 25 de noviembre de 1953 al salir del Parlamento Colonial de Las Bermudas. Foto: AP
Los Reyes durante un desfile el 15 de junio de 1998. Foto: AP
El 11 de junio de 2016 durante un desfile en el Palacio de Buckingham. Foto: AP
Los Reyes recibieron a Barack Obama y a Michelle Obama el 25 de mayo de 2011. Foto: AP
El principe Felipe de gran Bretaña descubre una placa al final de su visita al Richmond Adult Community College, el 8 de junio de 2015. Foto: AP
La Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo caminan por los jardines del Palacio de Buckingham, 29 de junio de 2011. Foto: AP
Felipe, el duque de Edimburgo de 95 años posa para una fotografía el 10 de junio de 2014. Foto: AFP
Felipe, el duque de Edimburgo junto a la Reina Isabel II en la Cámara de los Lores el 27 de mayo de 2015. Foto: AFP
EL 13 de marzo de 2015 al salir de la Catedral de San Pablo en Londres donde se celebro un homenaje a las operaciones británicas en Afganistan. Foto: AFP
Felipe, el duque de Edimburgo junto a la Reina el 18 de junio de 2010. Foto: Reuters
La reina Isabel y el príncipe Felipe hablan con el maestro cervecero Fergal Murray mientras vierte una pinta de Guinness en el Guinness Storehouse, en Dublín el 18 de mayo de 2011. Foto: Reuters
Durante una carrera de caballos en Toronto, Canadá, el 4 de julio de 2010. Foto: Reuters
El 21 de junio de 2007 durante una celebración en Gran Bretaña. Foto: Reuters
El 13 de junio de 1996 asisten al desfile Horseguards . Foto: Reuters
El 18 de junio de 2001 durante un paseo en carruaje al castillo de Winsor. Foto: Reuters
Felipe, el duque de Edimburgo de 95 años, no tomará ningún nuevo compromiso a partir de agosto. Foto: Reuters
Felipe, el duque de Edimburgo de 95 años, no tomará ningún nuevo compromiso a partir de agosto. Foto: Reuters
Jueves 04 de mayo de 2017 • 08:34
0

LONDRES.- El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II de Inglaterra , decidió retirarse de sus compromisos públicos a partir del próximo otoño boreal, según anunció el Palacio de Buckingham.

Luego de un pequeño momento de tensión por la urgente convocatoria de la reina a todo el personal del Palacio de Buckingham, se dieron a conocer las razones: el duque de Edimburgo, de 95 años y quien contó "con el pleno apoyo" de la monarca a la hora de tomar la decisión, mantendrá su agenda prevista hasta agosto y a partir de entonces no aceptará nuevas invitaciones para visitas o compromisos, "aunque podrá decidir si acude a determinados acontecimientos públicos de vez en cuando".

El esposo de la Reina Isabel se retira para siempre de la vida pública inglesa
El esposo de la Reina Isabel se retira para siempre de la vida pública inglesa. Foto: Reuters

Isabel II, de 91 años, continuará con todos sus compromisos oficiales "con el apoyo de los miembros de la familia real", según añade el comunicado oficial.

El príncipe Felipe es patrón, presidente o miembro de más de 780 organizaciones a las que seguirá estando asociado, aunque ya no vaya a desempeñar papel activo alguno. El miércoles, en vísperas del anuncio, visitó un club de cricket haciendo gala de su buen humor.

No obstante, en los últimos meses tanto el duque de Edimburgo como Isabel II delegaron a otros miembros de la familia real su participación en algunos actos, si bien la monarca continúa manteniendo una agenda notable.

La historia de este amor

El príncipe Felipe de Edimburgo, conocido por su franqueza, fue el apoyo inquebrantable de la reina en las últimas siete décadas. "Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén", dijo en 2011 la monarca, poco inclinada a las muestras de cariño en público.

Se casaron el 20 de noviembre de 1947, cinco años antes de que su esposa fuera proclamada reina. Si ella ostenta el récord de longevidad en el trono, él es el príncipe consorte que más tiempo ha servido. Como tal, lleva toda la vida andando dos pasos por detrás de su mujer.

El principal valor de este antiguo oficial de la Marina Real, destinado a una gran carrera militar hasta que su esposa ascendió al trono, es ser "el único hombre del mundo que trata a la reina como un ser humano, de igual a igual", afirmó una vez Lord Charteris, exsecretario privado de Su Majestad.

Alto, tieso y delgado, pocos han lucido los trajes de Savile Row con la misma elegancia. Alejado cuando lo exigía el protocolo, Felipe asumió con mejor o peor disposición su papel secundario en el reinado.

Era un apuesto joven de 18 años cuando conoció a Isabel. Lilibet, como la apodaba su madre, tenía 13 años y se enamoró. Se casaron ocho años más tarde. Felipe, nombrado duque de Edimburgo, tuvo que renunciar a sus títulos de nobleza anteriores y a su religión ortodoxa.

El esposo de la Reina Isabel se retira para siempre de la vida pública inglesa
El esposo de la Reina Isabel se retira para siempre de la vida pública inglesa. Foto: AFP

Agencias DPA y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas