Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La ballena azul": consejos para padres ante la amenaza del fenómeno

El Ministerio Público Fiscal porteño emitió un comunicado con recaudos para resguardar a los menores frente a la peligrosa práctica en redes sociales

Jueves 04 de mayo de 2017 • 10:09

Luego de conocida la llegada al país del peligroso fenómeno "la ballena azul", en el cual jóvenes ingresan a grupos cerrados en las redes sociales y comienzan a recibir instrucciones para autolesionarse, las autoridades porteñas emitieron un comunicado con consejos para padres.

El origen del fenómeno no está claro, pero se cree que nació en Rusia hace un par de años y ha causado varios suicidios. En fecha reciente fue detenida una persona en ese país, a quien se considera autor del juego.

En San Juan, un adolescente de 14 años salvó su vida luego de haber intentado cumplir una de las 50 consignas -o pasos- del juego. Se trata del primer caso conocido en el país.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado con los siguientes consejos:

1. Acompañar a los menores en la navegación por Internet, y conversar con ellos sobre los peligros a los que se pueden enfrentar en la red, escuchándolos por si ya se han expuesto a estos riesgos y estando atentos a posibles cambios en su físico o su conducta.

2. Como método de prevención bloquee el acceso a sitios de estas características, utilizando para ello el "Control Parental" existente en la configuración de las redes sociales.

3. En caso de detectar alguna conducta de las antes descriptas o un grupo que promocione el juego, no lo elimine ni bloquee y proporcione a las autoridades la mayor cantidad de información posible (impresiones de pantalla, url, identidades de usuarios, etc)

"Las redes sociales tienen riesgos, no dejen solos a sus hijos y enséñenles normas de navegación segura (más información sobre navegación segura en: "Cuidal@s" )", advirtieron desde el Ministerio Público Fiscal.

Denuncias

Si observás cualquier conducta extraña, pedí ayuda las 24 hs. los 365 días del año al 0800 33 (FISCAL) 347225, denuncias@fiscalias.gob.ar o mediante el sitio web www.fiscalias.gob.ar.

El fenómeno ya causó más de 130 muertes, incluidos casos en México, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. La Policía Federal brasileña está investigando tres muertes en ese país. En tanto, en Chile y en Uruguay, las autoridades advirtieron ayer a la población sobre los riesgos del juego para los adolescentes.

Te puede interesar