Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aprobaron el traslado del monumento de Juana Azurduy

La obra, que había sido donada por el gobierno de Bolivia, se mudará cerca del Centro Cultural Kirchner; está instalada detrás de la Casa Rosada desde junio de 2015; el movimiento se debe al proyecto del Paseo del Bajo

Jueves 04 de mayo de 2017 • 15:41
0
Aprobaron el traslado del monumento
Aprobaron el traslado del monumento.

El gobierno porteño logró aprobar el proyecto de ley para trasladar el monumento de Juana Azurduy, instalado en el la plazoleta ubicada detrás de la Casa Rosada desde junio de 2015 cuando fue inaugurada por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. La escultura, donada por el Estado boliviano, será mudada a la plaza del Correo, entre el monumento a Almirante Brown y el Centro Cultural Kirchner (CCK)

Con 35 votos a favor, 17 en contra y seis abstenciones el oficialismo obtuvo el permiso necesario para mover, además, el monumento a Juan de Garay que hoy se levanta en el cruce de las avenidas Alem y Rivadavia. Ambas traslados están relacionadas con la modificación de la traza de la avenida De la Rábida y la obra paisajística asociada al proyecto vial del Paseo del Bajo que ya se encuentra en ejecución.

Los movimientos, según el gobierno porteño, cuentan con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, de la Comisión de Evaluación de Obras de Arte en el Espacio Público y de distintas reparticiones de la Ciudad que elaboraron diferentes informes técnicos favorables.

El bloque de Unión Pro consiguió la aprobación de la ley con el acompañamiento de los legisladores de Confianza Pública (Graciela Ocaña, Diego García de García Vilas y Marcelo Depierro), de la Coalición Cívica (Maximiliano Ferraro y Paula Olivetto), Sindical Peronista (Claudio Palmeyro), Socialista Auténtico (Adrián Camps) y Frente Renovador (Javier Gentilini).

El bloque de Suma+, integrado por seis legisladores (Natalia Fidel, Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Juan Nosiglia, Hernán Rossi y María Vischi) que responden a Martín Lousteau, votó en contra del proyecto, en medio de la disputa del ex embajador de la Argentina en Estados Unidos con el frente Cambiemos.

El socialismo tampoco apoyó la mudanza, al igual que el bloque del Frente para la Victoria (FPV), en su totalidad, que votó en contra. En septiembre de 2014, cuando el gobierno nacional necesitaba la autorización para colocar allí la obra de Andrés Zerneri, Unión Pro le dio los votos necesarios al FPV.

Los movimientos van de la mano con el proyecto integral de la construcción del Paseo del Bajo que conectará la autopista Illia con la Buenos Aires-La Plata. La obra demanda la modificación de la traza de la avenida De la Rábida y la reubicación del helipuerto presidencial y otras modificaciones.

Entre las calles Moreno y Perón se conformará un Parque del Bajo, que contará con 35.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, 25.000 m2 recuperados para el uso público y 42.000 m2 de espacio público existente que será puesto en valor. Además integrará las áreas circundantes a la Casa de Gobierno, la Aduana, el Ministerio de Defensa y el CCK.

Dos años después de la ubicación de Azurduy detrás de la Casa Rosada la escultura ya tiene nuevo destino. Mientras tanto las partes del monumento a Cristóbal Colón-en cuyo lugar fue colocada Juana- esperan ser montadas en el espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque.

La sustitución de una obra por otra generó polémica y la reacción de entidades de origen italiano que se opusieron al traslado de la figura del navegante genovés. La polémica llegó hasta la Justicia, donde se presentaron diferentes acciones de amparo para frenar el desguace de Colón. Los fallos lograron frenar el traslado de la obra escultórica a Mar del Plata -uno de los primeros destinos mencionados- pero no la mudanza a la costanera.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas