Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estudiantes secundarios aprenden a mostrar su realidad filmando documentales

Documentar el barrio, uno de los proyectos ganadores del Premio Comunidad a la Educación 2016, busca enseñarle a los alumnos a expresarse a través de cortos informativos

Jueves 04 de mayo de 2017 • 16:44
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"Los alumnos se entusiasman investigando su propia realidad y mostrándola a través de un formato audiovisual. Lo que antes les parecía aburrido, ahora lo que quieren saber y aprender", cuenta Alberto López, profesor en la Escuela de Educación Secundario N°1de José C. Paz y uno de los tres ganadores de la última edición del Premio Comunidad a la Educación 2016.

Desde hace 11 años, Fundación La Nación lleva adelante el Premio Comunidad a la Educación. Acompaña y reconoce los proyectos educativos que buscan mejorar la calidad educativa en contextos vulnerables.

Alberto López participó con un proyecto llamado "Documentar el barrio". Este consiste en la realización de cortos documentales sobre cuestiones sociales relacionados de manera directa con el mundo cotidiano de los estudiantes. El barrio, la escuela y su club, aparecen en los videos, relacionados a temas y cuestiones propuestas por los mismos alumnos, como la discriminación y la pobreza. De esta forma, los alumnos muestran su realidad mientras aprenden técnicas de filmación y edición.

Gracias al premio, pudieron conseguir el equipamiento necesario para continuar con el proyecto. "Antes yo ponía la cámara y la computadora para editar. Ahora podemos decir que tenemos nuestro propio estudio de filmación, capacitando a alumnos y otros profesores", comenta el profesor del taller.

El objetivo es seguir tecnificando el estudio, para formar el polo audiovisual educativo más grande de la zona. De esta forma, no solo podrán hacer más corto documentales, sino también, futuros programas de televisión y radio online.

"En satisfacciones salgo ganando. La mayoría de los estudiantes que participan siguen estudios terciarios y universitarios", asegura Alberto López, destacando los logros del proyecto. Concluye: "Logramos que en el barrio las expectativas vayan más allá de 20 cuadras. Despertamos la curiosidad".

Cómo postular tu proyecto

Ya se lanzó la undécima edición del Premio Comunidad a la Educación organizado por Fundación La Nación junto a Banco Galicia y Fundación Osde. El foco del Premio, que cuenta con el apoyo de Latam Argentina, Cimientos, Educar 2050, Telefe y la Universidad de San Andrés, es reconocer las iniciativas de escuelas y jardines de infantes de todo el país que buscan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica y que a su vez impactan de forma positiva en la comunidad local.

La convocatoria de postulación se encuentra abierta a partir del 20 de marzo hasta el 7 de julio de 2017. Entre las escuelas participantes se seleccionarán tres ganadoras que recibirán $200.000 para el fortalecimiento del proyecto. También se les brindará la realización de un video para cada una de las tres prácticas ganadoras, una capacitación docente y un acompañamiento de su proyecto, además de la difusión en medios publicitarios y periodísticos, en especial a través de La Nación.

Para presentar la candidatura al premio, las escuelas deberán completar todos los datos requeridos en la ficha de postulación online que está disponible en el sitio web www.fundacionlanacion.org.ar/premio.

cerrar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas