Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

No pueden terminar sus estudios por falta de recursos y buscan padrinos

Alrededor del país, muchos alumnos se ven imposibilitados a completar sus cursadas por no contar con el presupuesto necesario; La fundación Fonbec promueve ayuda mediante donaciones

Jueves 04 de mayo de 2017 • 17:15
SEGUIR
PARA LA NACION
0

En la actualidad, el Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec) beca a más de 1500 estudiantes de los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios alrededor de todo el país. "Buscamos padrinos, ya sean particulares o empresas, que ayuden a buenos estudiantes con dificultades económicas, a terminar sus estudios", cuenta Facundo Garayoa, fundador de la fundación.

La fundación nació en Córdoba en el año 1999, como respuesta a la problemática económica que enfrentan miles de estudiantes en el país. Facundo era voluntario en varias escuelas vulnerables en su provincia natal, dando clases de apoyo escolar. Pero notaba que no lograba hacer una contribución a largo plazo, asegurando que: "Muchos chicos tienen la capacidad y las ganas de estudiar, pero terminan dejando porque tienen que salir a buscar trabajo para ayudar a sus familias".

Creando el Fonbec, logró que varios estudiantes pudiesen terminar sus estudios a través del aporte monetario de varios padrinos. De esta forma, no sólo favorecieron a los destinatarios, pero también a su familia y comunidad. Con el correr de los años, el modelo de padrinos y becados, se replicó en 15 localidades del país, e incluso en Bolivia y Paraguay.

Los padrinos aportan entre 600 y 800 pesos mensuales por becado. Este debe escribirle una carta todos los meses a su padrino, contándole sobre su desempeño académico. De esta forma se busca inculcar los valores del trabajo y el esfuerzo. Todo esto es controlado por un mediador voluntario que vive en la misma localidad del becado y funciona como punto de contacto entre este y el padrino.

Así, se establece una relación más personal entre el padrino y el becado. De hecho, el sábado 20 de mayo harán un encuentro en la Escuela N°21 de Benavidez, donde varios padrinos y becados se conocerán por primera vez.

"Ayudamos al estudiante mientras estudia. Una vez que se recibe, lo apoyamos para que consiga trabajo. Cuando lo consigue, lo incentivamos a que sea el padrino de otro chico", cuenta Marina Horno, asistente de coordinación de la fundación.

A través de los años, el Fonbec ha becado a más de 2393 alumnos. Como objetivo a futuro Marina Horno afirma: "Queremos crecer en cantidad y en calidad. Como siempre, el mayor problema es económico. Siempre tenemos mucha demando de chicos con un gran potencial, lo que nos faltan son padrinos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas