Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Newell's transita una doble competencia distinta: el torneo y su frente interno

Ante las repetidas deudas, el plantel rompió relación con la dirigencia; un momento difícil, con Independiente, Central y Boca en el camino

Viernes 05 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Ignacio Scocco, el goleador de un equipo que se ilusiona con el título en medio de una crisis económica que sacude al club
Ignacio Scocco, el goleador de un equipo que se ilusiona con el título en medio de una crisis económica que sacude al club. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

En los pasillos del Coloso Marcelo Bielsa hablan de un arma de doble filo. De un mensaje que no puede ser tomado a la ligera: los jugadores de Newell's dan la cara y le pelean el campeonato a Boca en medio de una crisis económica que pone en jaque al club. Al mismo tiempo que se solidarizan con los empleados de la institución -ya sea con entrenamientos "bajo protesta" o comunicados-, no quieren que desde la dirigencia crean que "los triunfos tapan la crisis", que sea lo mismo si la comisión directiva paga o no. Y en medio de una deuda que crece día a día, ayer marcaron la cancha con una nota que fue entregada a los periodistas que se acercaron al predio de Bella Vista. Fue el punto de quiebre en la relación entre los jugadores y los dirigentes.

"Esto demuestra la desidia, el maltrato y la irresponsabilidad de quienes deben conducir tan importante institución, la cual -para mal de males- se encuentra bajo una administración judicial", criticaron desde el vestuario rojinegro, con destino claro a la gestión del presidente Eduardo Bermúdez. Y añadieron: "El plantel ha demostrado en todo momento la buena predisposición al trabajo y al diálogo, ha entendido siempre la situación del club y ha actuado en consecuencia, teniendo especial consideración en que la competencia que se viene desarrollando transite por los carriles normales, respetando en todo momento al público en general, y no recibiendo el mismo trato ni la misma consideración de los directivos del club. Por ello que quedamos a la espera de una pronta resolución favorable a una problemática que es totalmente contraria al presente futbolístico de la institución".

El miércoles, el técnico Diego Osella había pedido "una solución inmediata a un problema que se renueva cada 30 días". A la deuda con el plantel se suma el atraso de los pagos al cuerpo técnico. "Estamos en un contexto difícil. Cuando uno creía que se iba a solucionar, surgió este inconveniente", se lamentó el DT. Una situación que no colabora frente a la dura la seguidilla del fixture: Independiente-Rosario Central-Boca. Tres fechas que pueden definir el torneo, más allá de que después resten cinco jornadas más. "Con Boca es una pelea despareja, nosotros tenemos un plantel corto y nos apoyamos en la buena predisposición de los jugadores", remarcó Osella.

"Heredamos una situación económica bastante comprometida. Y con todos los problemas que hubo con la AFA, nos atrasamos. Si yo fuera los jugadores, pensaría en el partido con Independiente", salió al cruce José Menchón, secretario general del club. Y dio detalles del por qué de la falta de pago: "Hubo una pequeña demora. Nos tiene que llegar la plata, no la tenemos en un cajón. Son otros fondos genuinos, no de la televisación. Los jugadores tienen todo el derecho de hacer el comunicado. Siempre tuvieron muy buena voluntad y la prueba se ve en la cancha. No podemos decir nada malo de ellos", dijo Menchón en diálogo con ESPN Radio.

El conflicto viene desde los últimos días de 2016, pero se profundizó en el inicio de la pretemporada. Tras hacerse público, en medio de la huelga de futbolistas que llevó a un receso inédito, la dirigencia acordó la cancelación de los sueldos de noviembre, diciembre y el aguinaldo del plantel (esto se canceló en enero), además de diferir las primas correspondientes al periodo comprendido entre julio y diciembre de 2016, con cheques que tenían el 26 de abril y el 4 de mayo como fechas de pago. Pero hubo un nuevo incumplimiento. Y ese monto adeudado crece: febrero, marzo, abril y las primas de este año se sumaron al paquete.

Otra complicación para los dirigentes fue que esta semana pensaban contar con euros frescos por la venta del juvenil Milton Valenzuela a España, dinero que no ingresó. Y analizando el futuro cercano, tampoco posee un plantel con poder de reventa. Por una cuestión generacional, las edades no le juegan a favor.

Pero no todo queda ahí. Debido a las deudas y a los despidos de tres empleados del club, la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) dispuso una medida de fuerza que puso en riesgo el partido del próximo domingo ante Independiente. La pelota está en el Ministerio de Trabajo, donde dictarían la conciliación obligatoria. En medio de un momento futbolístico que lo sienta en la mesa de los candidatos, Newell's se encuentra inmerso también en una pelea que está fuera de las canchas. Y que puede tener un impacto aún mayor.

Los triunfos que lo impulsaron

1| El clásico en Arroyito: le ganó a Rosario Central en el descuento con un gol de Maxi Rodríguez. Lo curioso fue que lo hizo con el último córner, cuando el DT Osella pretendía que "enfríen" el juego para cerrar el 0-0.

2| Sólido ante River: tres fechas después, por la 10ª, superó al millonario en el Parque Independencia con un gol de Scocco. Según Osella, fue uno de los éxitos más completos desde el funcionamiento colectivo del equipo.

3| El 6-1 a San Martín: ya a los 20 minutos ganaba 3-0, con goles de Maxi, Figueroa y Scocco. Tuvo una gran eficacia y encima Mateo se despidió del fútbol con un gol, en la 14ª. Fue la demostración de cómo se potencia Newell's jugando como local.

4| Goleada a Vélez: volvió a mostrar su poderío como local por la 16ª jornada superando a Vélez 3-0 con un hattrick de Scocco. No le dio chances al equipo de De Felippe.

5| Al globo, sin merecerlo: en la última fecha se impuso a Huracán en Parque Patricios 1-0 en su único remate al arco. Gol de Scocco.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas