Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Matthysse y un regreso con carácter de examen

Viernes 05 de mayo de 2017
PARA LA NACION
0

El chubutense Lucas Matthysse, considerado hace 4 años como el boxeador argentino de mayor penetración en Estados Unidos, terminará mañana con un sufriente duelo deportivo que arrastra desde hace 18 meses cuando el ucraniano Viktor Postol lo dejó KO en la lona del Stub Hub Center, de Carson. Sin fuerza interior y lúcido, recibió, por entonces, la cuenta de 10 segundos con una rodilla en tierra y una sentencia tajante de su madre Gladis (hermana, esposa, suegra y abuela de pugilistas): “Te achicaste y decidiste perder”.

Lucas Matthysse volverá después de 18 meses
Lucas Matthysse volverá después de 18 meses.

Hubo un proceso y un análisis profundo desde aquella derrota en California. Poner las ideas en orden fue lo más difícil, lo más complejo. Y hasta ocasionó un cambio de vida, un nuevo horizonte y el regreso desde Junín –donde residió más de una década– a la casita de los viejos; a Trelew, junto a su papá Mario y sus hermanos . Cerca del retiro y lejos de planes futuristas.

Su combate ante el norteamericano Emmanuel Taylor constituirá un hecho significativo. La Argentina recupera un boxeador de elite y el estadounidense Oscar de la Hoya, en su rol de promotor, le renueva su crédito, programándolo en el festival más importante que su compañía organizó en los últimos años: Saúl Álvarez vs. Julio Chávez Jr, en el pomposo estadio T-Movile, de Las Vegas(televisa Space desde las 22 horas).

Matthysse, de 34 años y un récord de 37 victorias (34 KO), 4 reveses y 1 match sin decisión, logró lo máximo consagrándose campeón mundial interino welter jr del CMB en 2012. Alcanzó gran reconocimiento al noquear a Lamont Peterson, en match desafío, y opiniones calificadas como las de Mike Tyson y Bernard Hopkins le auguraron lo mejor. Sin embargo, posteriormente Danny García lo frenó y a partir de allí todo le costó muchísimo.

¿Qué queda de Matthysse? Es la pregunta del millón. Su inactividad preocupa muchísimo, aunque entusiasma la conformación de un nuevo equipo, con el entrenador mexicano Joel Díaz a la cabeza y casi un mes de trabajo en Estados Unidos. Su ánimo es un dilema y los efectos del KO ante Postol, impacientan.

La gran esperanza estará dada en su potencia natural y el mantenimiento de los reflejos creativos para lanzar sus combinaciones ofensivas letales. En ello radican todas las expectativas y las claves para recuperar al noqueador de antaño que enamoró al público yanqui.

¿Quién es Emmanuel Taylor? Un atleta de raza negra de 26 años, militante en la competencia de primer nivel desde 2013. Más técnico que peleador y de piernas ágiles. Sus derrotas por puntos con los ex campeones mundiales Chris Algieri y Adrian Broner constituyen lo más importante de su récord, de 20 éxitos (14 KO) y 4 reveses. Constituye una exigencia superior y mucho más riesgosa a la exigible para un boxeador veterano que “vuelve a ponerse en marcha”.

Los pugilistas argentinos siempre aprovecharon ser parte de las grandes carteleras para afianzarse en lo más alto del boxeo. Juan “Martillo” Roldán noqueó a Frank Fletcher y James Kitchen, siendo co-estelarista de Marvin Hagler en sus célebres combates ante Roberto Durán y Sugar Ray Leonard, respectivamente. El santafecino Julio Cesar Vásquez reconquistó su corona ante Carl Daniels, previó al KO de Mike Tyson sobre Busther Mathis Jr, en Filadelfia. El Chino Maidana demolió a Julio Soto Karas, en la antesala de “Canelo” Álvarez ante Josesito López, también en Las Vegas, en 2013.

Todos ellos supieron cómo hacerlo. Y Lucas, mañana por la noche, deberá seguir sus caminos para seguir vigente en este negocio.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas