Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Peregrinación masiva por los 100 años de Fátima

El papa Francisco dará una misa en el santuario portugués, a 120 km de Lisboa, el próximo sábado

Domingo 07 de mayo de 2017
Se espera que lleguen alrededor de 500.000 visitantes entre el viernes y sábado próximos
Se espera que lleguen alrededor de 500.000 visitantes entre el viernes y sábado próximos. Foto: Shutterstock
0

La pequeña ciudad de Fátima, acostumbrada a las peregrinaciones multitudinarias, batirá récord de asistencia el próximo sábado para las celebraciones del centenario de las apariciones de la Virgen.

A 120 kilómetros al norte de Lisboa, en Portugal, uno de los santuarios marianos más importantes del mundo, recibirá la visita del papa Francisco y se canonizará a los pastorcitos videntes de la Virgen del Rosario de Fátima, Francisco y Jacinta Marto. Ambos fueron beatificados por el papa San Juan Pablo II en 2000.

Se espera que lleguen alrededor de 500.000 peregrinos, muchos a pie, por las rutas de peregrinación. La agenda del Papa, que estará el 12 y 13 de mayo en Fátima incluye visita y bendición de velas en la Capilla de las Apariciones, el viernes, y misa en el Recinto del Santuario, el sábado. Para la ceremonia utilizará objetos litúrgicos del museo de Fátima, como una cruz de bronce ofrecida por el padre Pío y un cáliz de oro donado por los enfermos de Portugal en la década del 60. Se puede seguir la agenda completa del Papa en www.papa2017.fatima.pt e incluso la transmisión en vivo de la misa.

Hace 100 años, el 13 de mayo de 1917, tres chicos estaban con su rebaño en Cova de Iría, (donde ahora está el santuario) cuando se les apareció la imagen brillante de la Virgen María y les pidió que regresasen a ese lugar en los meses siguientes.

Además de Francisco y Jacinta Marto, que tenían 9 y 7 años, los acompañaba su prima Lucía, de 10 años.

La Virgen se les apareció en seis ocasiones, todas en 1917. En la tercera de ellas, la que se produjo el 13 de julio, les reveló los secretos de Fátima.

Según muchos años después contó Lucía, el primero era sobre el fin de la Primera Guerra Mundial; el segundo, sobre la muerte prematura de Francisco y Jacinta, y el tercero, que sólo fue contado por la vidente al papa Juan Pablo II se presume que es sobre el atentado que sufrió en 1981, precisamente un 13 de mayo.

Tras las apariciones, los tres pastorcitos lucharon para que crean en su palabra hasta la prematura muerte de Francisco y Jacinta, en 1919 y 1920, afectados por problemas respiratorios. Lucía falleció en 2005, a los 97 y consagró su vida a Dios en la Orden de las Carmelitas Descalzas. Ya se inició el proceso de beatificación de sor Lucía.

Con motivo de los 100 años de las apariciones, el gobierno portugués junto con otras asociaciones pondrán en marcha el Camino del Centenario, una ruta que unirá Oporto con Fátima -pasando por Coimbra- por un trayecto más seguro que el actual. El acuerdo pretende además fomentar la sinergia y hacer compatibles el Camino Portugués que va hasta Santiago de Compostela y las rutas que llegan hasta Fátima.

El nuevo pórtico

El santuario en Fátima, en una pequeña ciudad dedicada a la Virgen, está formado por la Capilla de las Apariciones, el Recinto de Oración, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y la Basílica de la Santísima Trinidad, entre otros edificios religiosos.

Tres pastorcitos vieron a la Virgen el 13 de mayo de 1917
Tres pastorcitos vieron a la Virgen el 13 de mayo de 1917. Foto: AP

La Capilla de las Apariciones, salvo pequeños cambios, se mantiene tal como fue construida en 1919, dos años después del pedido de la virgen en la sexta aparición en octubre.

El Recinto de Oración es una gran explanada de 30.000m2, en cuyo centro está la Capilla de las Apariciones.

La Basílica del Nuestra Señora del Rosario fue construida en el lugar donde los pastorcitos vieron la primera aparición. El edificio fue levantado en piedra caliza de la región, blanca de mar. Con los años y dada la gran afluencia de visitantes quedó chica. Por eso, al final de la explanada se construyó la Iglesia de la Santísima Trinidad con 9000 asientos, que se inauguró el 13 de octubre de 2007.

El santuario estrenó para el jubileo el Pórtico Jubilar, (una puerta con una cruz arriba) que evoca el arco que en 1917 señaló el lugar de las apariciones y bajo el cual fueron fotografiados Francisco, Jacinta y Lucía. Está en lo alto del Recinto de Oración, junto a la Basílica de la Santísima Trinidad y simboliza una puerta santa.

Aunque la gran peregrinación será entre el viernes y el sábado próximo, el año jubilar por el centenario de las apariciones se extiende hasta el 26 de noviembre próximo. Hasta esta fecha hay tiempo para obtener la indulgencia plenaria que concedió el papa Francisco para conmemorar las apariciones de Fátima.

Las formas para lograr la indulgencia son peregrinar al Santuario de Fátima en Portugal y participar de alguna de las celebraciones o visitar a una imagen de Fátima en cualquier parte del mundo los días 13 de cada mes desde mayo hasta octubre de 2017 y participar de las celebraciones. Los enfermos, discapacitados y ancianos pueden obtener las indulgencias rezando ante una imagen de la Virgen de Fátima, uniéndose espiritualmente a las celebraciones de los días 13 de cada mes, entre mayo y octubre de 2017.

Para llegar a Fátima, en auto, por la autopista A1 en dirección a Oporto, luego tomar el desvío de Fátima.

En ómnibus desde Lisboa, desde la estación de Sete Ríos (linha Azul de metro). La compañía Rede Expressos ofrece salidas cada media hora y cobra 11,40 euros el trayecto. La terminal está a 100 metros del santuario.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas