Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. Quién es Madeleine Roux, la autora de la saga Asylum

El próximo sábado, la autora norteamericana presentará en la Feria del Libro el primer libro de su nueva aventura: La mansión de las furias

Lunes 08 de mayo de 2017 • 10:19
SEGUIR
LA NACION
0
Madeleine Roux
Madeleine Roux.

"Tiendo a evitar situaciones de miedo en la vida real, pero algunos de los miembros de mi familia piensan que la casa en la que crecí está embrujada", confiesa Madeleine Roux, la escritora de la saga Asylum que el próximo sábado, en la Feria del Libro presentará, antes que en los Estados Unidos, el primer libro de su nueva serie de terror: La Mansión de las Furias. Ese mismo día, firmará ejemplares en el stand de la editorial.

"He visto y experimentado algunas cosas extrañas en la casa de mi infancia - recuerda-. Nada importante, sólo cosas que se encendían solas, sin que hubiera alguien en las habitaciones. Escuchaba ruidos extraños por la noche. No creo que sea nada siniestro, pero a mi madre estas situaciones siempre la pusieron muy nerviosa."

Madeleine nació en Minnesota, Estados Unidos, en 1985. Actualmente vive y trabaja en Wisconsin, donde algunos dicen, disfruta de la cerveza local. La publicación de Asylum, el primer libro de la saga, la convirtió en una de las autoras best seller de The New York Times. La serie de terror con tintes de thriller paranormal editada en Argentina por VRYA se compone por Asylum, Sanctum, Catacomb y Escape de Asylum; y dos historias cortas, Scarlets y Los artistas de huesos.

La primera historia se centra en Dan, un chico que, gracias a sus altas calificaciones en el colegio, tendrá la oportunidad de asistir a un programa pre-universitario para tomar algunas clases avanzadas. Dan estaba feliz, sentía que por fin iba a conocer a personas que valoraran y apreciaran lo mismo que él, pero, como bien podemos sospechar, no será así. La residencia donde iba a pasar su tiempo de estudio fue cerrada, por lo que deberá trasladarse a Brookline, un hospital psiquiátrico bastante peculiar. Allí, junto a sus compañeros de turno descubrirá y padecerá los misterios que ocultan esos muros.

Los libros de Madeleine Roux
Los libros de Madeleine Roux.

- ¿Los personajes de Asylum están basados en personas reales?

- Siempre hay partes y piezas de personas reales o anécdotas reales en los personajes que uno crea. Prefiero siempre crearlo desde cero para que cumplan un papel específico en el libro. Están ahí para contar la historia, al servicio de la trama.

-¿Hiciste algún tipo de investigación para la novela? ¿Tuviste la oportunidad de visitar un hospital psiquiátrico?

-Tiendo a evitar áreas embrujadas. Sí hablé con mucha gente experta en este campo, personas que conocen este tipo de sitios. Además, hay mucha información en Internet y en viejos archivos. Por suerte, todavía hay personas que aún viven y que sufrieron abusos horribles en este tipo de instituciones, por lo que no me fue tan difícil obtener informes muy precisos de cómo eran esas condiciones. Lo que sucedió en Willowbrook State School es un ejemplo perfecto (N. de la R.: la escuela estatal para niños con retraso mental, localizada en Staten Island en Nueva York se hizo tristemente célebre en dos ocasiones: en 1960, por un inescrupuloso estudio médico, y en los años 70, por los abusos cometidos en la escuela, lo que estimuló la nueva legislación para los derechos civiles). La pesadilla que sucedió allí no fue presentada completamente al público hasta 1972.

- ¿Hay una historia espeluznante o inquietante de la vida real que te haya servido de inspiración?

- Hay un estudio, All Things Considered, de 2005, que habla sobre el hombre que prescribió lobotomías transorbitales. El doctor era Walter Freeman, y recuerdo haber escuchado esta historia y horrorizarme por los relatos. Sabía que esta historia la usaría en algún momento. Fue fundamental para la construcción de Escape de Asylum.

-¿Cómo trabajaste para lograr el equilibrio adecuado para que la saga Asylum fuera aterradora sin caer en la exageración?

- Eso se reduce a ritmo más que cualquier otra cosa. Nadie quiere leer un libro que es implacablemente una cosa, por lo que se trata de encontrar una manera de dar al lector momentos espeluznantes y luego retroceder y tener escenas divertidas, o escenas de acción. Las partes de miedo causan más impacto si le das al lector la oportunidad de respirar.

- ¿Las citas célebres frecuentemente usadas en tus libros ayudan a establecer el tono de la historia?

- Hay una en Catacomb que dice: "Los hombres no son prisioneros del destino, sino sólo prisioneros de sus propias mentes." Es una cita de Roosevelt, y creo que describe muy bien al narrador poco fiable que vemos en Dan, y también insinúa uno de los temas más grandes que vuelve una y otra vez en la serie.


"Admiro a Silvina Ocampo, su trabajo es tan oscuro y surrealista, me gustaría que más lectores lo supieran"

- ¿Cuáles son algunos de tus libros favoritos de YA oscuros o espeluznantes?

- Una locura tan discreta por Mindy McGinnis, no puedo pensar en ninguna otra porque amo a esa persona tanto, tanto.

- ¿Qué rol juegan las fotografías incluidas en los libros?

- La editorial HarperCollins (por la que se publicó originalmente) quería incluir las fotografías. Ellos hicieron un gran trabajo de búsqueda, incluso recrearon algunas imágenes. Las fotografías ayudan al lector a sentir que está en ese viaje de descubrimiento que tiene el protagonista, es como si estuvieras a su lado. Algunas otras están colocadas estratégicamente para generar cierto clima.

Los libros de Madeleine Roux
Los libros de Madeleine Roux.

Actualmente Madeleine está terminando la secuela de su nueva saga, La mansión de las Furias, título que se anunciará pronto. "Además, estoy escribiendo un cuento para From a certain point of view, una antología dedicada a los de 40 años de Star Wars: A New Hope."

-¿Qué te llevó a ser escritora?

- Es lo único en lo que soy buena. Cuando uno tiene una habilidad específica hay que seguirla, sino uno pasa el resto de su vida siendo miserable.

- ¿Qué libros influyeron en tu vida?

- Muchos. Pienso en Posesión, de AS Byatt; The bloody chamber, de Angela Carter y On chesil beach, de Ian McEwan

- ¿Qué estás leyendo actualmente?

- Estoy haciendo malabarismos con dieciocho libros. Sobre todo estoy poniendo foco El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

- Antes de tu visita a Buenos Aires ¿te gustaría decirle algo a tus lectores?

- Sólo que estoy tan, tan agradecida de lo apasionados que son con mis libros. Siempre resulta emocionante interactuar con los fans, estoy abierta a nuevas experiencias y sin duda, mi visita a Buenos Aires lo será. Tuve la suerte de conocer a muchos de mis lectores en línea, así que estoy emocionada por conocerlos finalmente en persona.

- ¿Tuviste la oportunidad de leer a algún escritor argentino?

- Estoy segura de que todo el mundo dice Borges, pero realmente admiro a Silvina Ocampo, su trabajo es tan oscuro y surrealista, me gustaría que más lectores lo supieran.

Para agendar:

Sábado 13

A las 18, en la sala José Hernández, Pabellón Rojo.

A las 19.30, en el stand 1617 de V&R Editoras. Pabellón Amarillo.

Entrevista con la autora

cerrar

Madeleine habla de Escape de Asylum:

cerrar

Reseñas:

cerrar

cerrar

http://timeofbooks1.blogspot.com.ar/2016/01/triple-resena-saga-asylum-por-madeleine.html

http://realornotrealbooks.blogspot.com.ar/2016/01/resena-sanctum-asylum-2-de-madeleine.html#.WQuh9Pk1_cs

http://realornotrealbooks.blogspot.com.ar/2016/02/resena-express-los-artistas-de-huesos.html#.WQuiE_k1_cs

http://perdidoentreloslibros.blogspot.com.ar/2015/01/resena-de-scarlets-de-madeleine-roux.html

https://sinalgomejorquehacer.wordpress.com/2017/01/12/review-el-director-de-madeleine-roux/

http://ellamentodelfenix2013.blogspot.com.ar/2017/01/resena-scarlets.html

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas