Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Denuncia de Macron en la recta final hacia el ballottage

Dijo que circulan informaciones falsas en Internet

SEGUIR
LA NACION
Viernes 05 de mayo de 2017

PARÍS.- Sucedió con las elecciones que llevaron al poder a Donald Trump, y también pasa en Francia, pero con pocos resultados: videos manipulados, rumores, fake news...

Una gran cantidad de falsas informaciones circuló durante esta campaña presidencial. Según los especialistas, la principal víctima fue el candidato favorito, Emmanuel Macron . Los responsables: la extrema derecha mundial.

En medio de la salva de agresiones a las que fue sometido anteayer el candidato de En Marcha por parte de Marine Le Pen , durante el último debate antes del ballottage se produjo un diálogo:

-En esta mesa, yo soy el único que no tiene cuentas pendientes con la justicia -dijo Macron.

-Tenga cuidado con lo que dice. Espero que en algunos días no nos enteremos de algo... Por ejemplo que tiene una cuenta offshore en Bahamas -ironizó Le Pen.

Para los oídos habituados, el comentario fue límpido. Para el resto de los 11 millones de franceses que miraban ese duelo, el más violento de la historia del país, la insinuación de la candidata de extrema derecha pasó inadvertida.

Pocas horas antes, en la sección "pol" del foro de Internet 4Chan, alimentado por supremacistas y simpatizantes de la extrema derecha norteamericana, un internauta anónimo había publicado dos documentos que incriminaban a Macron.

"Si podemos lograr que el hashtag #MacronCacheCash [Macron esconde dinero] circule en Francia para el debate de esta noche, podríamos desalentar a los electores que piensan votar por él", escribió.

De inmediato, la versión fue retransmitida por trolls y sitios de propaganda rusos, que insistieron en una imagen elocuente: la firma de Macron en un contrato.

Ayer, el equipo del candidato denunció "una tentativa de desestabilización, que nació en las redes de Trump y de Vladimir Putin". Simultáneamente, Macron presentó una denuncia ante la justicia por "falsificación y propagación de falsas informaciones, destinada a influenciar la votación" del domingo próximo.

Los documentos de 4Chan intentan probar la existencia de una sociedad pantalla denominada La Providence (nombre de la escuela a la que asistió Macron), radicada en la isla de Nieves, paraíso fiscal poco adepto a la transparencia, y atestar la apertura de una cuenta en el FirstCaribbean International Bank (CIBC) a nombre de esa sociedad.

Según los especialistas se trataría de un grosero montaje, hecho en forma precipitada, que incluso reproduce una firma que el candidato sólo usa para sus afiches de campaña.

En todo caso, esta no es la primera vez que Macron es blanco de la propagación de rumores. El candidato liberal fue alternativamente acusado de mantener una relación homosexual, de defender medidas radicales que no figuran en su programa -como el fin de las ayudas familiares-, de lavarse las manos después de reunirse con obreros o de estar financiado por Arabia Saudita.

Uno de los últimos mensajes anti-Macron publicados por 4Chan fue: "Gente de 4Chan. Los franceses necesitan nuestra ayuda para elegir a Le Pen. Quiero que todos ustedes comenten este meme de Macron haciéndolo aparecer como un elitista victoriano y alguien que ignora al pueblo. Por favor, necesitamos su ayuda para distribuir la magia de este meme a Francia. Lo hicimos con Trump. ¡Podemos volverlo a hacer!"

En esta nota:
Te puede interesar