Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arribas quedó a un paso de ser sobreseído por los giros

El fiscal Moldes no apeló un fallo que favoreció al jefe de la AFI

Viernes 05 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas , quedó ayer a un paso del sobreseimiento definitivo en la causa abierta para determinar si recibió cinco transferencias de un cuevero brasileño condenado en la causa Lava Jato. El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, desistió de la apelación contra el fallo que dispuso el sobreseimiento de Arribas, por lo que ahora el destino final de la causa dependerá del recurso que presentaría la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA).

El desistimiento de Moldes sorprendió al fiscal de la causa, Federico Delgado, y al titular de la PIA, Sergio Rodríguez, quien se encuentra en Estados Unidos y de inmediato ordenó a su equipo asumir el rol del Ministerio Público en reemplazo de Moldes. Desde la PIA incluso adelantaron ayer mismo su decisión a la Sala I de la Cámara Federal. Le informaron que mantendrían el recurso de Delgado, pero llegaron tarde o fueron desoídos, por lo que la cámara dio por caída la apelación.

Foto: Archivo

Con ese revés ya impuesto, Rodríguez dio el siguiente paso. Pidió a sus colaboradores que preparen el recurso ante la Casación, la máxima instancia penal en el país, sólo por debajo de la Corte Suprema. La decisión de Rodríguez impide, en la práctica, que se cierre la causa. Es decir que el sobreseimiento de Arribas se convierta en definitivo, por lo que ya no podría ser investigado por las cinco transferencias que Leonardo Meirelles, condenado en el Lava Jato, sostuvo que hizo.

La intervención de la PIA tiene otro efecto inmediato. Le permitirá al fiscal de primera instancia, Federico Delgado, preguntarle a Meirelles si ordenó esas cinco transferencias a favor de Arribas -algo que niega el actual titular de la AFI, quien sólo reconoce una- y, de ser así, por qué.

Ese interrogatorio podría darse el jueves próximo, en otro expediente vinculado al Lava Jato que tramita en Comodoro Py con Delgado como fiscal y Sebastián Casanello como juez. Ambos deben investigar quiénes recibieron los US$ 35 millones en coimas que Odebrecht admitió que pagó en la Argentina.

En su país, Meirelles ya fue condenado por el juez Sergio Moro y se acogió al régimen de la "delación premiada" para reducir su tiempo tras las rejas a cambio de aportar información y documentos sobre el entramado de corrupción, lavado y evasión que sacude Brasil.

Pero tanto para el juez que dispuso el sobreseimiento de Arribas, Rodolfo Canicoba Corral, como para el fiscal Moldes la justicia argentina no debería escuchar a Meirelles porque podría autoincriminarse y, por tanto, se vulneraría su derecho de defensa, aun cuando su abogado adelantó que su cliente quiere declarar ante las autoridades argentinas. "En este punto -argumentó Moldes-, sigo la apreciación del juez: no es apropiado que declaren como testigos quienes pueden ser involucrados en un tramo de aquella maniobra por la que se los interrogará."

Rodríguez no compartió el criterio de Moldes, y Delgado quedó en condiciones de interrogar a Meirelles.

En esta nota:
Te puede interesar