Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una noche de confusión renovó los reclamos por Leopoldo López

El chavismo mostró una prueba de vida tras una ola de rumores; su mujer, Lilian Tintori, y Almagro exigieron verlo

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 05 de mayo de 2017
Lilian Tintori, ayer, durante su vigilia frente a la cárcel de Ramo Verde
Lilian Tintori, ayer, durante su vigilia frente a la cárcel de Ramo Verde. Foto: Reuters
0

CARACAS.- El destino de Leopoldo López , el preso político más emblemático del chavismo, atrapó a Venezuela durante varias horas, como si se tratara de una nueva tragicomedia bolivariana. Las redes sociales estallaban entre dudas y fantasías mientras se sucedían rumores de envenenamiento, shows televisivos, videos editados, plantones ante la cárcel y, sobre todo, la desesperación de una familia que no ha visto al líder opositor desde hace un mes, castigado dentro del castigo carcelario a estar incomunicado desde que surgieron las protestas.

"Seguimos sin saber absolutamente nada e insistimos en que no existe justificación alguna para que se impida el acceso a la defensa", protestó el abogado Juan Carlos Gutiérrez frente a la cárcel militar de Ramo Verde, donde la mujer del preso y su madre aguardaban en vigilia permanente desde la noche del miércoles.

Una noche en la que Diosdado Cabello , jefe militar de la revolución, volvió a exhibir su poder al emitir en su show televisivo, Con el mazo dando, una "prueba de vida" de López en forma de video editado, donde el preso, un tanto desconcertado, pero en excelentes condiciones físicas, aseguraba que su salud es buena.

"El video de la dictadura es falso. La única fe de vida que vamos a aceptar es ver a Leopoldo", dijo Lilian Tintori, su mujer. Lo que sí es evidente es que el documento audiovisual está editado, ya que un corte separa las dos partes de su discurso. Él mismo reconoce no entender qué está pasando.

Tintori y su suegra se reunieron con el nuncio apostólico, Aldo Giordano. "Rezamos con él y le expresamos nuestra inmensa preocupación... No tenemos información de dónde está ni de cómo está Leopoldo", añadió la activista.

La situación del preso alertó a organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, y a dirigentes internacionales, como Luis Almagro, secretario general de la OEA. "Exijo visitar a Leopoldo López amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", propuso el ex canciller uruguayo, una petición que el chavismo, que considera a Almagro su bestia negra, rechazará sin tapujos.

La canciller Delcy Rodríguez aprovechó el rumor lanzado por el senador republicano Marco Rubio (dijo que López se encontraba en grave estado y que fue trasladado al Hospital Militar) para criticarlo de nuevo: "Su actuación criminal agrede al pueblo de Venezuela y su derecho a vivir en paz". Rubio fue el político que posibilitó el encuentro entre Tintori y Donald Trump .

Más allá de los roces diplomáticos, este episodio dejó ciertas dudas en la opinión pública, recogidas por el periodista Nelson Bocaranda, famoso por sus informaciones sobre la enfermedad de Hugo Chávez : "Nos distrajeron de brutal represión con más muertos y le subieron el rating a Con el mazo dando... ¿Estrategia? ¿De quién fue? ¿Del régimen o de VP [Voluntad Popular, el partido de López]?".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas