Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maduro sube la apuesta: quiere "20 años más" de chavismo

Justificó su llamado a reformar la Constitución para profundizar la revolución socialista

Viernes 05 de mayo de 2017
0

CARACAS.- Desafiante ante la ola de protestas, el presidente Nicolás Maduro dijo ayer que quiere "20 años más" de gobierno chavista, como parte de las "transformaciones revolucionarias" que según el heredero de Hugo Chávez se pusieron en práctica desde 1999, cuando el movimiento bolivariano accedió al poder.

"Vamos a la búsqueda, a la activación y al despertar de la soberanía popular. Ésa es la gran fuerza de la revolución. De allí venimos y allí siempre debimos ir en momentos estelares, especiales: confiar en la soberanía popular", señaló Maduro, al justificar la controvertida Asamblea Constituyente que convocó el lunes pasado.

Maduro sube la apuesta: quiere
Maduro sube la apuesta: quiere. Foto: Reuters

"Necesitamos grandes cambios en nosotros mismos para apuntalar a nuestro país a un ciclo largo de unos 20 años más de revolución pacífica, democrática, popular, protagónica, rumbo al socialismo", dijo el líder chavista, cuyo nivel de popularidad en el electorado no supera el 10%, y mientras tiene congeladas las elecciones regionales y un referéndum revocatorio convocado por la oposición.

Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad volvieron a impedir las protestas y la cuenta de muertos sumó otras dos víctimas. El eje del conflicto pasó ayer por las universidades, como la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde los agentes antimotines impidieron con gases lacrimógenos una marcha de cientos de alumnos.

Los estudiantes intentaron infructuosamente negociar su salida del campus universitario por más de una hora hasta que los efectivos, que tenían el predio totalmente rodeado, empezaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma, que fueron respondidos con piedras y cócteles molotov.

"No nos dejan salir de nuestra universidad, no estamos armados. Estamos aquí luchando por los asesinados, estamos luchando por un cambio, por el derecho de las nuevas generaciones de vivir en democracia", dijo Rafaela Requesens, presidenta de los centros de estudiantes de la UCV.

En otra protesta en el estado costero de Anzoátegui, un dirigente universitario fue asesinado a tiros cuando se encontraba en una asamblea estudiantil. "José López Manjares, de 33 años, estaba en una asamblea estudiantil y al finalizar uno de los asistentes se le acercó y le propinó varios disparos. Posteriormente, huyó en una moto", señaló el Ministerio Público en un boletín.

Según versiones de la prensa, López organizaba una manifestación durante la asamblea. Otras versiones apuntan a que ya había sufrido un atentado en diciembre.

Los universitarios, como todo el arco opositor y buena parte de la comunidad internacional, consideran que el llamado de Maduro a una asamblea para hacer una Constitución a la carta es un "golpe de Estado continuado".

Indiferente al asedio del campus de la UCV, el líder del ala militar del gobierno, Diosdado Cabello, anunció que "comunidades" de los municipios Chacao, Barura y Sucre denunciarán a sus alcaldes ante el Tribunal Supremo de Justicia. Según Cabello, estos alcaldes han sido "cómplices con la violencia" de la ola de marchas que arrecia desde principios de abril. El chavismo insistió así en la teoría conspirativa según la cual no fueron las fuerzas de seguridad ni los llamados "colectivos" armados chavistas los responsables de las muertes en las marchas, sino la dirigencia opositora.

Agencias AP, AFP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas