Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vuelve la polémica: se trasladará la estatua de Juana Azurduy

La mudanza obedece al proyecto del Paseo del Bajo, que modificará la traza de la avenida De la Rábida; será colocada junto al Centro Cultural Kirchner; hay voces encontradas en torno al cambio

Viernes 05 de mayo de 2017
El monumento de Juana Azurduy se despedirá de la Casa Rosada
El monumento de Juana Azurduy se despedirá de la Casa Rosada. Foto: LA NACION / Maximiliano Amena
0

Es un hecho: el monumento de Juana Azurduy desaparecerá del patio de la Casa Rosada. A menos de dos años de su instalación, y después de una larga disputa por el desmantelamiento y traslado de la escultura de Cristóbal Colón, cuyas partes aún esperan ser reensambladas en la Costanera Norte, la obra donada por el gobierno de Bolivia tendrá un nuevo destino: la plaza del Correo, cerca del Centro Cultural Kirchner (CCK).

El movimiento está atado al proyecto vial del Paseo del Bajo, ya en ejecución, y a la creación del parque homónimo, que integrará 100.000 m2 de espacio verde lineal entre los edificios de la Aduana y el CCK. La obra demanda la modificación de la avenida De la Rábida y la reducción de la superficie del Parque Colón, donde hoy se ubica la estatua creada por el artista Andrés Zerneri en honor a la heroína del Alto Perú.

Este mes terminará de definirse el proyecto final y, en julio, empezara el corrimiento de la traza; se espera que en septiembre la escultura de Azurduy haya sido retirada y enviada al área de Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en los bosques de Palermo, donde será restaurada antes de llegar a su nuevo destino.

En 2013, Cristina Fernández de Kirchner anunció el reemplazo de una escultura por otra. Colón estuvo en el centro de la discusión durante meses, con acciones judiciales en medio, hasta que la entonces presidenta concretó su objetivo en junio de 2015 con la inauguración del monumento de Azurduy. Ahora, se abre otro capítulo de la polémica.

"Los anuncios se hicieron en un contexto de proyecto urbanístico, pero me parece que es una cuestión política, por lo menos en una conjunción de intereses", dijo Zerneri a LA NACIÓN. Sin embargo, agregó: "Es lamentable que se mueva, pero no es tan desacertada la elección del nuevo lugar. Me parece que la gente podrá apreciarla más; el mensaje que se quiere dar con esa escultura se aprovechará más".

Ayer, en la Legislatura porteña, se aprobó la ley que autorizó el traslado de la estatua confeccionada por Zerneri y del monumento de Juan de Garay, ubicado en la plazoleta de Alem y Rivadavia. Este último se correrá sólo algunos metros y quedará cerca del futuro helipuerto presidencial que estará pegado a la Casa Rosada. También se relocalizará el Mástil Nacional.

Votación

A los votos positivos del bloque de legisladores oficialistas se sumaron los de Graciela Ocaña, Diego García de García Vilas y Marcelo Depierro (Confianza Pública); Maximiliano Ferraro y Paula Olivetto (Coalición Cívica); Claudio Palmeyro (Sindical Peronista); Adrián Camps (Socialista Auténtico), y Javier Gentilini (Frente Renovador).

El bloque de Suma+, integrado por seis legisladores (Natalia Fidel, Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Juan Nosiglia, Hernán Rossi y María Vischi), que responden a Martín Lousteau, votó en contra del proyecto, en medio de la disputa del ex embajador en los Estados Unidos con Cambiemos. Tampoco apoyaron la mudanza el socialismo y el Frente para la Victoria (FPV). Vale recordar que en 2014, cuando el FPV solicitó el traslado del monumento de Colón, Pro le dio los votos necesarios para aprobar la ley.

Los cambios, según expusieron los diputados de Pro, cuentan con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y de la Comisión de Evaluación de Obras de Arte en el Espacio Público. "El traslado del monumento de Azurduy y su nuevo destino lo propuso la comisión con el consenso de la Ciudad y la Presidencia de la Nación", explicó Teresa de Anchorena, presidenta de la primera de las entidades. "Recomendamos un nuevo diseño de la base, algo más sencillo que no compita con la escultura", amplió.

Entre julio próximo y abril de 2019 debería quedar listo todo el Parque del Bajo, que demandará un presupuesto inicial de $ 328 millones. El proyecto final tomará ideas de la propuesta ganadora del concurso organizado por el gobierno porteño.

"En el fondo, lo que se está discutiendo es ¿para qué se necesita correr una obra que es parte del patrimonio? Si se corre porque se redefine toda la movilidad de una zona y es parte de ese desarrollo, no hay muchas más preguntas que hacer", opinó el urbanista Emiliano Espasandin. "Esa zona estaba maltratada, negada a ser bien utilizada. Más importante que correr un monumento es tener en cuenta que lo que se haga tenga peso para aprovechar el espacio público. Un monumento no se cambia de lugar por un capricho", agregó.

Para el especialista en conservación de patrimonio Marcelo Magadán, el tema es complejo porque se pone en juego algo más que una obra urbanística. "Me preocupa que mover libremente monumentos se instale como una tarea posible y una costumbre", cuestionó el experto. "Si seguimos las recomendaciones internacionales, el traslado de monumentos está reservado a excepciones. Y no es el caso de Azurduy", consideró.

Mientras avanza la preparación de la mudanza de Juana, el monumento de Colón continúa desarmado en el espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque, desde junio de 2015. La base donde se erguirá la figura ya está lista y finalizaron el tratamiento y la restauración de las 200 piezas que componen el conjunto. Para las entidades de origen italiano la historia debería culminar de una sola manera. "Pretendemos que el monumento vuelva al lugar originario como un ejemplo de la barbarie de haber sido desmontado, desmembrado y trasladado por el gobierno anterior. Nos oponemos al nuevo espacio", bramó Horacio Savoia, el abogado del Círculo Italiano. El pedido fue elevado, por carta, a la Presidencia de la Nación. Pero, según fuentes oficiales, el regreso no es hoy una posibilidad.

Una historia de cuatro años

31/mayo/2013

El Gobierno empezó las obras para remover el monumento a Colón de la plaza homónima. La Justicia hizo lugar a un amparo y ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de "cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado" de la estatua.

6/agosto/2014

El Congreso ratificó el convenio que habían firmado los gobiernos nacional y porteño para el traslado de Colón frente al Aeroparque.

18/Septiembre/2014

La Legislatura porteña también aprobó el traslado del grupo escultórico a la Costanera Norte.

9/octubre/2014

La Justicia desestimó un recurso de la comunidad italiana y de una ONG contra el acuerdo por el cual los gobiernos nacional y porteño establecieron la restauración y el traslado de Colón.

3/junio/2015

Las piezas del monumento de Cristóbal Colón comenzaron a arribar al espigón Puerto Argentino, en la Costanera Norte.

7/junio/2015

La escultura en bronce de Juana Azurduy, donada por el gobierno boliviano y confeccionada por Andrés Zerneri, llegó a la plaza Colón, junto a la Casa de Gobierno.

15/julio/2015

Junto con Evo Morales, la entonces presidenta Cristina Kirchner inauguró la estatua de Juana Azurduy detrás de la Casa Rosada.

24/julio/2015

Comenzaron frente al aeroparque metropolitano los trabajos para montar el monumento a Colón. Hoy, casi dos años después, la estatua sigue allí desmantelada.

4/mayo/2017

Ayer, la Legislatura porteña aprobó la remoción y mudanza de la escultura de Juana Azurduy a un parque que se conformará frente al Centro Cultural Kirchner, junto al futuro Paseo del Bajo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas