Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Vaticano establece relaciones diplomáticas con Myanmar

Francisco había recibido a la líder y canciller de ese país asiático, Aung San Suu Kyi

SEGUIR
LA NACION
Viernes 05 de mayo de 2017
0

ROMA (De nuestra corresponsal).- En un nuevo éxito diplomático de Francisco, el Vaticano anunció ayer que estableció relaciones diplomáticas con Myanmar (ex Birmania). La noticia se conoció poco después de que el Papa recibió por segunda vez en audiencia a la líder de ese país, canciller y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

"La Santa Sede y la República de la Unión del Myanmar, deseosos de promover lazos de mutua amistad, han decidido de común acuerdo establecer relaciones diplomáticas a nivel de nunciatura apostólica de parte de la Santa Sede y de embajada de parte de la República de la Unión de Myanmar", indicó un comunicado del Vaticano.

Myanmar, país de 55 millones de habitantes, la mayoría budista y con una minoría cristiana (6%), se convirtió así en el 183 país que mantiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

Se trata de un paso adelante significativo en la estrategia del Vaticano para "conquistar" Asia, considerado el continente del futuro del Vaticano. De hecho, el Vaticano está negociando silenciosamente con Vietnam -con el que mantiene un grupo de trabajo conjunto justamente para llegar a establecer relaciones diplomáticas-, y con China (no aún para relaciones diplomáticas, sino para un acuerdo en cuanto a la designación de obispos).

Como en la primera oportunidad, en octubre de 2013, Aung San Suu Kyi fue recibida por Francisco en la biblioteca privada del Palacio Apostólico.

Hija del general Aung San -que llevó a Birmania a la independencia de Gran Bretaña en 1948-, Suu Kyi se enfrentó con valentía a la dictadura militar que hubo desde 1962 hasta 2011, que la condenó a vivir durante 15 años bajo arresto domiciliario. Suu Kyi recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991.

Después de las elecciones de 2015, en las que ganó su partido, la Liga Nacional por la Democracia, Suu Kyi se convirtió en la líder "de facto" de Myanmar, pese a que la Constitución -aprobada bajo el régimen militar- le impide ser presidenta. Aunque el nuevo Parlamento creó especialmente para ella el cargo de "consejera de Estado", sus poderes fueron extendidos y también es ministra de Relaciones Exteriores.

Conflicto étnico

Reconocida durante años como heroína de los derechos humanos, actualmente Suu Kyi y su gobierno han sido blanco de críticas por falta de acción y acusaciones de supuestos crímenes de parte de las fuerzas de seguridad contra la minoría (1 millón) musulmana rohingya del estado de Rakine. Las acusaciones incluyen asesinatos, torturas, violaciones, destrucción de viviendas y bloqueo al acceso de ayuda humanitaria.

En Myanmar, los rohingya sufren discriminación oficial y social: la mayoría no tiene ciudadanía y es considerada como inmigrante ilegal desde Bangladesh, aunque sus familias hayan vivido durante generaciones en esa tierra.

Foto: Pinterest

La dama del verdadero poder

Aung San Suu Kyi

Canciller de Myanmar

Edad: 71 años

Partido: Liga Nacional por la DemocraciaResistencia

Hija de un general que fundó el ejército birmano moderno, Aung San combatió la dictadura durante décadas

Prisionera

El régimen militar la recluyó en prisión domiciliaria durante 15 años. En 1991 recibió el Premio Nobel de la Paz

Controversia

Después de que su partido llegara al poder, sectores de la comunidad internacional la acusan de no defender a la minoría rohingya de la discriminación y de los abusos que padece esa etnia musulmana

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas