Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El BCRA intentó volver a sostener el dólar, pero lo volteó al subir más la tasa

Compró divisas para evitar que baje, pero a la vez quiere retirar pesos mediante la colocación de Lebac para bajar la inflación

SEGUIR
LA NACION
Viernes 05 de mayo de 2017
0

Los vaivenes de ayer en el mercado de cambios instalaron casi una certeza entre los operadores: el peor enemigo que hoy tiene el BCRA al cambiar de estrategia para evitar una mayor apreciación del peso es precisamente el propio BCRA.

La conclusión surge de las oscilaciones que mostró ayer la cotización del dólar en el mercado local (algo desacostumbrado en los últimos meses) y de la estrecha relación que estos movimientos tuvieron con las intervenciones oficiales en el mercado.

La sensación quedó instalada tras quedar a la vista ayer que los novedosos esfuerzos del Gobierno por sostener el dólar perdían efecto cuando, en simultáneo, para evitar que la expansión monetaria que produce esa operación ponga en riesgo el proceso de desinflación, el Banco Central se vio obligado a subir más las tasas que paga por su deuda para retirar pesos del mercado.

La plaza, sacudida por la confirmación de que las compras oficiales de anteayer habían sido por "cuenta y orden" del Banco Central, abrió con tendencia alcista por la fuerza que mostraban en ese momento las compras privadas.

Esto llevó la cotización del billete, que venía de cerrar a $ 15,29 para la venta en operaciones mayoristas, a escalar hasta los $ 15,38/39, cotización que una nueva oleada de compras públicas buscó sostener y dio nuevo impulso a su ascenso. Sólo minutos después subiría hasta tocar $ 15,41.

Pero llegado ese nivel de precios, y dado que ya se sabía que el BCRA había mejorado la tasa de interés que ofrece pagar por colocar entre inversores sus Letras (Lebac) de corto plazo, reapareció con fuerza la oferta de dólares de bancos y empresas que, pugnando por hacerse de pesos para pasarse a tasa, tornaron estéril buena parte del esfuerzo oficial.

Así, al final del día el billete cerró a $ 15,31 en la plaza mayorista, mucho más cerca del valor del día previo que del máximo de ayer, pese a que el BCRA, por segunda rueda consecutiva, volvió a adquirir US$ 100 millones para sumarlos a las reservas.

Por todo esto el ajuste en el tipo de cambio comercial resultó apenas del 0,2% en el día, lo que provocó que el peso volviera a ser la moneda regional que menos se devaluó contra el dólar, considerando que el real brasileño ayer perdió 0,7%, el peso mexicano cayó 0,8%, el peso chileno y el sol peruano bajaron 1% y el peso colombiano, 1,7 por ciento.

Palabra de operadores

"El precio intradiario del dólar cayó más de 11 centavos, producto de la reversión que se notó apenas los operadores concluyeron que el poder de fuego oficial se veía afectado por la suba de tasas. Con el call money al 25,5% y el mercado secundario de Lebac firme, arriba del 25%, esto sigue siendo el paraíso del carry trade", describió un operador.

"Los negocios con futuros replicaron la tendencia del mercado de contado. La demanda de coberturas abrió muy sostenida, pero cuando se notó que el mayorista perdía el soporte de $ 15,38/39 se dio vuelta", coincidió en describir Agustín Álvarez, de GlobalAgro. El operador, especializado en esa plaza, advirtió que la tendencia de fondo no se alteró por "desarbitrajes manifiestos. Todo invita a desarmar posiciones en divisas y pasar a pesos: la Lebac corta, que había subido al 25% ayer (por anteayer), ya está en 25,15%, mientras que la del futuro más cercano está en 21%", explicó.

Ajeno a estos vaivenes el dólar en pizarras y bancos para el público minorista se volvió a tonificar y cerró a $ 15,64 (7 centavos o 0,45% más que en el cierre previo).

Datos del mercado

200

Millones de dólares

Es la suma que adquirió en las últimas 48 horas el BCRA mediante compras encargadas a la banca oficial, para tratar de ponerle piso al valor local de la divisa.

$ 15,31

Cierre mayorista

Fue la cotización final del dólar en esa plaza. Había cerrado el miércoles a $ 15,29, y al mediodía de ayer llegó a tocar $ 15,41.

$ 15,64

Cierre al público

Fue la cotización en pizarras y páginas web de bancos y casas de cambio. Subió 7 centavos o 0,45% respecto del cierre del miércoles.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas