Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más contratiempos por otro desliz de la UAR con el fixture

Admitió un error de interpretación en las reglas y modificó los cuartos del Nacional

Viernes 05 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
San Luis debía viajar a Tucumán; ahora jugará con Newman
San Luis debía viajar a Tucumán; ahora jugará con Newman. Foto: Archivo

El Campeonato Nacional de Clubes no deja de darle dolores de cabeza a la Unión Argentina de Rugby. Hace dos semanas fue una particular interpretación del reglamento, que benefició a Tala por sobre CUBA, que quedó eliminado. Ahora, se trató de una equivocación en el armado de los cruces de los equipos clasificados. Tras una serie de reclamos, la UAR se vio obligada a admitir su error y modificar el fixture de partidos para los cuartos de final.

El 16 de abril pasado, se estableció que los los cuartos de final los jugarían Regatas vs. Tala, Uru Curé vs. Belgrano, Tucumán vs. San Luis y Newman vs. Hindú. El reglamento dice que, para efectuar los cruces, se categoriza a los equipos según su rendimiento. Los cuatro ganadores de Zona tienen como premio la localía en los cuartos, y se los reubica en una clasificación del 1° al 4°. Por su parte, los cuatro ubicados en el segundo lugar, que serán visitantes, se acomodan del 5° al 8°. Luego, se enfrentan 1° vs. 8°, 2 vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°, un sistema que le garantiza ventajas deportivas a los de mejor performance en la primera etapa.

La lista quedó armada de esta manera: 1°, Regatas; 2°, Urú Curé; 3°, Tucumán, 4°, Newman; 5°, San Luis; 6°, Hindú; 7°, Belgrano, y 8°, Tala. Pero hay una salvedad. Si esos cruces arrojaran como resultado que deben enfrentarse dos clubes que compartieron el mismo grupo, se tomará, entonces al "siguiente" equipo.

Eso ocurrió con el cruce entre los puestos 3 (Tucumán Rugby) y 6 (Hindú), ambos rivales en la Zona 2. Los encargados de competencia, realizaron el enroque que marca el reglamento. Pero en vez de tomar al séptimo clasificado (Belgrano), ubicaron allí al quinto (San Luis).

San Luis presentó el reclamo porque se encontró con que debía viajar a Tucumán, cuando sentía que le correspondía jugar contra Newman, un rival de la URBA. "Recibimos el pedido de San Luis y lo tratamos. Lo primero que reconocemos es que el reglamento merece ser mejor redactado", dijo a LA NACIÓN Eliseo Pérez, Gerente de Desarrollo y Competencias, uno de los puestos rentados de la UAR.

La UAR, tras recibir el reclamo, repasó el reglamento y le dio la razón al conjunto de La Plata. "Se cometen errores en la redacción del reglamento que lleva a distintas interpretaciones. Por eso trabajamos para mejorar la redacción en las normas, pero sin alterar el espíritu de las mismas", agregó Eliseo Pérez.

El nuevo cuadro de los cuartos de final quedó así: Urú Curé vs. Hindú, Newman vs. San Luis, Regatas vs. Tala y Tucumán vs. Belgrano. La modificación generó varios inconvenientes. En el caso de Belgrano, tendrá que cambiar los pasajes que tenía reservados. Pero además, los cuerpos técnicos adelantaron trabajos sobre una planificación incorrecta (la edición de video, por ejemplo).

No es el primer conflicto con el que se topa la UAR. En este mismo torneo, hace dos semanas, a la hora de definir los clasificados para los cuartos de final, se encontró con un desempate entre Tala y CUBA. La interpretación sobre la ventaja deportiva de los puntos bonus terminó por darle la clasificación a Tala, pese a que ese criterio de desempate no figura en el reglamento de la UAR.

Marcelo Ruiz, capitán general de rugby de Belgrano, comentó: "No tenemos problemas de jugar con el equipo que nos indiquen, aunque nos gustaría contar con otra planificación y previsibilidad. ¿Cuál es el siguiente equipo? No lo sé. Sólo espero que en la siguiente... esto no se repita".

Dos regresos en Jaguares

Landajo será titular y Leguizamón irá al banco

El equipo para enfrentar a Sunwolves mañana, en Velez, formará con: Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Matías Orlando, Santiago González Iglesias, Emiliano Boffelli; Juan Martín Hernández, Felipe Ezcurra; Leonardo Senatore, Rodrigo Báez, Tomás Lezana; Marcos Kremer, Guido Petti; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (C) y Santiago García Botta.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas