Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué el mandato de la felicidad nos hace infelices

[Video] La tendencia de los usuarios de las redes sociales para mostrarse alegres y exitosos no es más que un recorte de la realidad; qué opinan los especialistas y por qué el ser humano selecciona sólo su costado positivo para exponer

Jueves 04 de mayo de 2017 • 23:10
0

En Signos de los tiempos estuvieron las instagrammers Marou Rivero, blogger y especialista en moda, y Yan de Simone, licenciada en Publicidad y dieron su versión de la felicidad a través de las redes sociales.

cerrar

Rivero indicó: "No busco apelar a la felicidad para mis posteos, sí busco que sean positivos. Lo que más nos pesa es que lo que contamos genere empatía, la mirada de aprobación".

Para Simone, las redes sociales son un recorte editorial, "sirven para el consumo y sirven para posicionar marcas y personas. No todo es tan verdadero". Y agregó: "El pertenecer y ser amado en redes es muy importante. Hay mucha soledad, hiperactividad, es una arma de doble filo".

Por su parte, el psicólogo Miguel Espeche analizó los estados de ánimo que se muestran o se usan como pose. "Yo homologo las redes a un pueblo chico. Las redes sociales dan una idea de dónde estás parado, eso es positivo; pero si esa idea genera sentimientos negativos, envidia o sentís que sos menos, eso ya tiene que ver con cómo uno procesa esa información. La fachada de la casa uno trata de tenerla prolija, es humano y eso ocurre en la vida diaria desde siempre".

Facebook es como la vidriera e Instagram como la perfección de las fotos y de las realidades que cada persona quiere transmitir. Nunca se muestra lo negativo o los aspectos oscuros de las personas.

El filósofo Darío Sztajnsrajber explicó la conducta de mostrarse positivamente más allá de las redes sociales. "Uno es lo que dice de sí mismo. Siempre hacemos un recorte, no creo que la tecnología haya generado mayor separación entre lo que uno es y lo que muestra. Cuando dejemos de pensar en el mandato de la felicidad seremos más felices", remarcó.

Gustavo Mames, licenciado en Ciencias de la Comunicación, intervino en el tema y dijo que la gente es más feliz cuando sale de las redes que cuando está en ellas.

Fabricio Ballarini, licenciado en Ciencias Biológicas, también abordó la tendencia del recorte para mostrar sólo los momentos felices: "Si te hacés un relato falso de tu propia vida, probablemente te lo creas".

Una historia diferente

cerrar

Alberto Neistadt encontró ayuda en Proyecto Suma, una organización social que trabaja junto a quienes padecen sufrimiento mental para mejorar su calidad de vida. Hoy acompaña a otros en este proceso y les da herramientas que le sirvieron para lograrlo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas