Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El artista William Kentridge ganó el Princesa de Asturias de las Artes

El sudafricano estará en Buenos Aires para la Bienal de Performance

Viernes 05 de mayo de 2017
0
Kentridge estará en Buenos Aires para la BP17
Kentridge estará en Buenos Aires para la BP17.

El artista sudafricano William Kentridge, conocido por sus dibujos y sus películas animadas, fue distinguido ayer con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

El artista, de 62 años, fue galardonado por haber plasmado en su obra "emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país, que trascienden, sin embargo, estas últimas y plantean cuestiones esenciales de la condición humana", destacó el fallo del jurado, que lo calificó de "creador meticuloso y profundo" y resaltó la versatilidad de su obra, basada en el dibujo, pero ampliada por técnicas como "el videoarte, las películas animadas, las instalaciones y la escenografía, tanto en teatro como en ópera".

Desde la semana próxima habrá una oportunidad inmejorable de conocer su producción en Buenos Aires, ya que Kentridge será una de las figuras de la Bienal de Performance 2017: su instalación Notes Towards a Model Opera abrirá el encuentro el sábado 13, en el Museo de Bellas Artes (el 6 de junio, a las 18, dará allí una charla abierta al público). Semanas más tarde, en persona, el sudafricano cerrará la BP17: será el 7 de junio, a las 20.30, en el teatro Coliseo, con Refuse the Hour, que acompañará la videoinstalación The Refusal of Time, comisionada para la Documenta de Kassel 2012. Creada con el físico Peter Galison, la pieza aborda diferentes concepciones históricas del tiempo y los complejos legados del colonialismo y de la industria.

Nacido en Johannesburgo en 1955, Kentridge se formó en Ciencias Políticas y Estudios Africanos, antes de estudiar Bellas Artes. En los años 80 se trasladó a París, donde trabajó como director artístico en TV y comenzó a crear animaciones. Desde los años 90 profundizó esa práctica hasta consolidarse como un artista polifacético.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas