Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Argentina y siete países más de la región suben el tono frente a la situación en Venezuela

A casi un mes de masivas protestas los violentos choques con las autoridades dejan hasta el momento 36 muertos; la región condena el "uso excesivo de la fuerza"

Jueves 04 de mayo de 2017 • 23:16
0
Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente
Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente. Foto: AFP

La Argentina y siete países más de la región condenaron hoy el "uso excesivo de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas durante las múltiples protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro .

Mediante un comunicado conjunto, la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay deploran "el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 6 de abril ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos".

Durante la jornada de este jueves, un dirigente estudiantil y un policía murieron por heridas de bala en medio de protestas contra el gobierno. Con estas dos personas, ya son 36 los muertos por las manifestaciones.

Un manifestante devuelve una bomba de gas lacrimógena en medio de una manifestación
Un manifestante devuelve una bomba de gas lacrimógena en medio de una manifestación. Foto: AFP

Cientos de estudiantes intentaron marchar hoy hacia el ministerio de Interior, en el centro de Caracas, pero la policía se los impidió.

Los disturbios se produjeron en la Universidad Central de Venezuela (UCV, pública), la principal del país, donde los agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas y un grupo de jóvenes encapuchados respondió con piedras y cócteles molotov.

"íSomos estudiantes, no somos terroristas!", gritaban los manifestantes a los uniformados, que bloquearon una de las principales entradas a la universidad con camiones blindados.

Los estudiantes organizaron debates en la UCV y en otras universidades del país, y luego salieron a las calles para rechazar una Asamblea Nacional Constituyente que convocó Maduro y exigir su salida del poder.

Continúan las manifestaciones en Venezuela en contra del gobierno de Nicolás Maduro
Continúan las manifestaciones en Venezuela en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Foto: AFP

Un grupo llegó a la Conferencia Episcopal, donde entregó un mensaje a la Iglesia y al papa Francisco, quien ha expresado preocupación por la violencia.

A casi un mes de la escalada de violencia, los países de la región continúan exigiendo la estabilidad democrática en el país petrolero, e incluso un grupo de 15 congresistas estadounidenses pidieron este jueves al presidente Donald Trump elevar la situación de Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La cancillería argentina emitió el comunicado conjunto:

Condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas contra la población civil que marcha para protestar contra las medidas del gobierno que afectan la estabilidad democrática, polarizan aún más a la sociedad venezolana y ocasionan la pérdida de vidas humanas, en su mayoría de personas jóvenes.

Hacemos un llamado enérgico al gobierno venezolano para que respete los derechos humanos de sus ciudadanos, como lo contempla su Constitución.

Como actual miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela tiene la obligación de aplicar las normas más estrictas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en cumplimiento de los compromisos y obligaciones derivados de los tratados internacionales de derechos humanos que ha suscrito y ratificado.

En el marco del apego irrestricto al Estado de Derecho y para lograr la estabilización de la situación en Venezuela, reiteramos la importancia de cumplir el calendario electoral, liberar los presos políticos, restituir las funciones de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, así como garantizar la separación de poderes.

Por último, hacemos un llamado a todos los sectores para no avalar acciones que generen más violencia y manifestamos nuestra convicción de que ha llegado la hora de concretar un acuerdo nacional incluyente que provea una solución duradera a la crítica situación que se vive en Venezuela.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas