Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Breaking 2: Zersenay Tadese, el emblema de Eritrea

Es el más veterano del grupo de tres atletas convocados por Nike para correr el maratón en menos de dos horas; un estudio de la Universidad Europea de Madrid determinó que es el atleta más eficiente del mundo

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 05 de mayo de 2017 • 17:58
0

Con 34 años, Zersenay Tadese es el más veterano del grupo de tres atletas con los que Nike intentará este sábado 6 de mayo correr el maratón en menos de 120 minutos. Nació un 8 de febrero de 1982 en Adi Bana, una pequeña población rural distante a 50km de la capital de Eritrea, Asmara, a más de dos mil metros de altitud. Por ese entonces, Eritrea era territorio de Etiopía, estado al que perteneció hasta 1993 cuando el pequeño país logró independizarse.

En su adolescencia practicó atletismo y a los 20 años comenzó a correr de la mano de su mentor, el español Jerónimo Bravo, con quien trabó una relación más allá del atletismo. Su presea de bronce en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con apenas dos años de entrenamiento sistemático, lo convirtió en el primer medallista olímpico de su país. También fue el primer atleta de Eritrea en ganar un Campeonato Mundial cuando se llevó el título de los 20 kilómetros en el Campeonato Mundial IAAF de Carrera de Calle en 2006.

Zersenay logró cuatro victorias consecutivas en el Campeonato mundial de Media Maratón (entre 2006-2009), coronándose campeón nuevamente en 2012. Estableció un nuevo récord mundial en la Media Maratón de Lisboa en 2010 (58m23s) y ha ganado medallas de oro, plata, y bronce en el Campeonato Mundial IAAF de Cross Country. Zersenay compitió cuatro veces en los Juegos Olímpicos, participando en 2004, 2008, 2012 y 2016.

En 2009, Zersenay se convirtió en el segundo hombre en ganar tres medallas de Campeonato Mundial en tres superficies distintas en el mismo año.

Así se consagraba en Lisboa e imponía la mejor plusmarca en 21k

El más económico

Un estudio de la Universidad Europea de Madrid, de 2007, determinó las enormes condiciones del eritreo y, por eso, se lo etiquetó como el atleta más eficiente del mundo. En síntesis, Tadese es el atleta que menos gasto energético precisa para correr a una determinada velocidad. Con valores de 150 ml/kg/kilómetro a ritmos de 3m09s-2m51s el km cuando, por ejemplo, los atletas de elite de Kenia presentan valores de 192 ml/kg/kilómetro a 3m00s el km. O, incluso, la elite caucásica ronda los 211 ml/kg/kilómetro a 3m09s el km. Además de esto, el estudio determinó que posee una capacidad de consumo de oxígeno máxima (VO2 max) muy alta (83 ml/kg/minuto). Tal como señalaba el investigador Ross Tucke en su web The Science of Sports a raíz del anterior estudio, esribió el impresidible periodista español Miguel Calvo en su blog runners.es, unidas ambas medidas y convertidas a volumen por minuto, al ritmo indicado el eritreo trabajaría usando 47,6 mlO2/kg/minuto, lo que significaría que a esa velocidad sólo estaría utilizando el 57% de su capacidad máxima.

Una verdadera máquina que este sábado 6 de mayo intentará lo que para muchos es un imposible: correr 42,195km en menos de os horas.

Zersenay Tadese en pleno entrenamiento, rodando a bajas pulsaciones
Zersenay Tadese en pleno entrenamiento, rodando a bajas pulsaciones.
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas