Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un director tan asturiano como argentino

Aunque de origen español, Quique Quintanilla hizo su carrera en ambos países y debuta como director

Sábado 06 de mayo de 2017
0

Doble o nada es territorio conocido para Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, ya que se trata de una reversión de la autora mexicana Sabina Berman sobre su original Testosterona, que los actores estrenaron hace tres años en España. La obra, que cuenta con producción de Jaime Nin Uría y Manuel González Gil, podrá verse en La Comedia, de jueves a domingos.

El encargado de llevar a escena este giro del texto es el español Quique Quintanilla, otro que también está familiarizado con el libro original por haber sido ayudante de dirección de la obra en España. Lo cierto es que, más allá de eso, para este asturiano de 71 años, el estreno del sábado será muy especial. Y no sólo porque lo vivirá en el país en el que descubrió y se enamoró de los escenarios, sino porque tras más de cinco décadas de trayectoria teatral hará su debut, por primera vez, como director de una obra para adultos.

"En España dirigí mucho para niños; para adultos he hecho algunas cosas menores, pero no a esta altura. ¡Vamos, que hay un letrero en una sala de Buenos Aires que dice mi nombre!", explica con gracia y humildad Quintanilla, cuya simpatía y apariencia desmienten los años que asegura el pasaporte. "Doble o nada no es una obra fácil de dirigir, así que voy paso a paso. Dirigir a Solá, a quien considero mi amigo y conozco hace mucho, es además un honor y un privilegio. Espero estar a la altura", asegura el director que conoció al argentino por la época en la que deslumbraba con Equus.

Quintanilla llegó a la Argentina con su familia a los 6 años y creció en Mar del Plata. "Conozco este país mejor que muchos argentinos, por haberlo recorrido con grandes giras que hicimos con el grupo de teatro juvenil e infantil Catarsis. Nunca me nacionalicé porque nunca lo necesité: este es mi otro país", asegura. En 1978 fue parte del elenco que hizo historia con el emblemático musical nacional Aquí no podemos hacerlo, de Pepe Cibrián y Luis María Serra. Pero también se destacó como actor en El loco de Asís, Lucifer, Los Mosqueteros y Feliz año viejo, entre muchas otras. El sábado, en La Comedia, le espera una nueva aventura.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas