Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rendimientos: herramientas para acortar brechas

Los micronutrientes mejoran a la soja y al maíz

Domingo 07 de mayo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

La investigación en mejoramiento genético, ya a estas alturas concentrada en los dos principales cultivos soja y maíz, ha resultado en avances considerables en varios factores determinantes del rendimiento. Entre ellas tolerancia a altas densidades, mejores respuestas al fósforo, mayor capacidad de fijación de nitrógeno para la soja y otras características s. Esta mejora conduce no sólo a mayores potenciales de rendimiento, sino también a su estabilidad y resulta en mayores exigencias ambientales, como eficiencia en el uso de la luz y el agua, de los nutrientes aportados como fertilizantes y de los disponibles en el suelo, cuya reposición aun no contemplamos, como potasio, magnesio o micronutrientes.

Los micronutrientes, aún poco considerados en los planes de fertilización, pueden recortar significativamente el potencial de rendimiento. Numerosos ensayos de campo han demostrado respuestas entre dos y cinco quintales en soja y más del doble en maíz a aplicaciones de zinc y boro principalmente en maíz y también a molibdeno en soja. Las formas de aplicación son aún objeto de variadas investigaciones dada la multiplicidad de escenarios y dificultades particulares: aplicar unos pocos kilogramos de un elemento en una extensa superficie con precisión representa un desafío ingenieril importante.

Además de la investigación agronómica, también el desarrollo industrial se muestra activo. Impregnación de gránulos, co-granulación durante la fabricación, inclusión de nano partículas en formulaciones foliares son algunas de las innovaciones en que las empresas están incursionando. El agregado de valor hasta tiene aspectos que van lejos. Por ejemplo, el Bio enriquecimiento de zinc en los granos para mejorar la situación alimentaria de enormes masas humanas recibe financiación de instituciones globales, incluida la Fundación de Bill Gates, para acercar apenas unos pocos microgramos de un nutriente esencial a la alimentación de personas.

El autor es técnico del INTA Pergamino

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas