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Management 2020: las tareas por hacer para ser un país con mayor competitividad

Cuatro directivos de empresas debatieron en LA NACION sobre cuáles son los obstáculos y las medidas necesarias para que la Argentina se posicione mejor en la economía global

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PARA LA NACION
Domingo 07 de mayo de 2017
Julian Cook (Flybondi), Gabriel Martino (HSBC), José Del Rio (LA NACION), Mariano Rodríguez Giesso (Giesso) y Martín Berardi (Ternium Siderar)
Julian Cook (Flybondi), Gabriel Martino (HSBC), José Del Rio (LA NACION), Mariano Rodríguez Giesso (Giesso) y Martín Berardi (Ternium Siderar). Foto: Fabián Malavolta
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Que la competitividad y la transformación sean dos palabras que no dejen de mencionarse significa que hay mucho por trabajar", apuntó Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina, en la apertura de la segunda jornada de la cuarta edición de Management 2020.

El encuentro contó con la presencia de Julian Cook, CEO de la aerolínea low cost Flybondi; Martín Berardi, director general de Ternium Siderar; Gabriel Martino, CEO de HSBC Argentina, y Mariano Rodríguez Giesso, presidente de Giesso, como invitados. José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción de LA NACION, actuó como moderador. El debate sobre la competitividad y la transformación productiva tocó un abanico de temas, desde la reforma tributaria hasta la educación.

La Argentina se encuentra hoy en el puesto 104 entre 138 países relevados anualmente por el Foro Económico Mundial. Problemas de eficiencia de los mercados financiero y laboral, del entorno macroeconómico y de la presión fiscal dejan al país mal posicionado en ese índice de competitividad, aunque los empresarios que participaron de la jornada coincidieron en que hay mucho por hacer "puertas adentro" de las propias compañías.

Las reformas que debe encarar el país son varias. Rodríguez Giesso apuntó contra los "vicios" que dificultan una mayor competitividad: "Hemos desarrollado muchas habilidades para poder trabajar en un entorno complejo, y muchas veces son contraproducentes. Por ejemplo, tuvimos que lidiar con cómo importar y cómo conseguir dólares más baratos. Estamos acostumbrados a pagar sobornos, a que la obra pública la gane el amigo, a romper las reglas. Esto es muy difícil de cambiar como sociedad, porque hace muchos años que está inserto", dijo.

Para Martino, todo empieza por un diagnóstico sobre la inflación. "En el sector financiero partimos de un desastre y tuvimos que empezar de nuevo -puntualizó-. La inflación generó muchísimas ineficiencias, como los descuentos con las tarjetas de crédito, algo que no sucede en países como Perú, Chile o Colombia."

La carga impositiva y el déficit fiscal estuvieron entre los ejes del debate. Berardi explicó: "Tenemos un déficit de entre cinco y seis puntos del PBI, muy grande. Se está financiando con deuda externa, y eso pone presión sobre el tipo de cambio. La combinación de carga fiscal con un dólar que, a nuestro juicio, no está en equilibrio con nuestros socios comerciales, hace que la industria esté pasando por un momento complejo y que tenga que trabajar cuatro veces más puertas adentro para compensar con ganancias de productividad".

Por otro lado, Martino sostuvo que una reforma tributaria es viable y que "va de la mano de la productividad". Explicó: "La Argentina tiene que buscar eficiencia por otro lado que no sea el tipo de cambio, hay que salir de esa discusión urgentemente". Según el ejecutivo, la reforma debe hacerse "con la gente adentro" y sin dejar de pensar en un país con más de un 30% de pobreza. "Si bajás los impuestos indiscriminadamente, no tenés asistencia para dar", aclaró.

Rodríguez Giesso recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujo a fines de abril el impuesto a las empresas de un 35% a un 15%. "América latina, Asia y Europa van a tener que adecuarse, porque si no, Estados Unidos va a recibir inversiones de todos lados", advirtió.

Con relación al país del Norte y las inversiones, Berardi habló sobre el anuncio de Paolo Rocca durante la visita oficial de Macri: el Grupo Techint desembolsará US$ 1800 millones de inversión para crecer en el país de Trump. A nivel empresa, el director general de Ternium Siderar dijo que internacionalizarse es otra forma de ser competitivos y que aquel anuncio llega en un momento justo: "Le sirve a Macri en su relacionamiento con Estados Unidos y le sirve a Trump para lo que quiere hacer", añadió.

Luego, en un plano más local, agregó: "La gente no sabe lo que acarrea hacer política impositiva sin mirar a tu socio comercial. Si vos ponés a Siderar con todos sus costos y su gente y vendés al mismo precio, en Brasil pagás US$ 100 millones menos de impuestos que en la Argentina".

Otra reforma protagonista de la jornada fue la del mercado de capitales. Martino opinó que "el hecho de que en la Argentina exista una posibilidad de emisión de deuda en pesos a siete o diez años, como sucedió el año pasado, es inédito", y que el país "va por el camino correcto", en el que "la ley va a dar otro paso". Agregó: "La Argentina ahorra en promedio lo mismo que cualquier país latinoamericano, pero lo hace fuera del sistema financiero, en el colchón o la caja de seguridad. El día que ahorre dentro del sistema, el mercado de capitales se va a constituir más rápidamente".

Rodríguez Giesso subrayó que la falta de acceso a capital de riesgo es uno de los principales obstáculos para pensar en grande. Además, dijo, es importante la capacidad de superarse ante los errores. "En Silicon Valley valoran mucho el hecho de que alguien haya tenido un fracaso. Poder superarlo es la herramienta necesaria para que los jóvenes puedan probar y emprender", dijo.

Las tensiones gremiales y los temas de eficiencia del personal fueron también un eje del debate. "No veo barreras para hacer negocios en la Argentina -dijo Cook, que dirige una compañía que planea volar unos 50 o 60 aviones en el país desde el aeropuerto de El Palomar-. Los pilotos vuelan aproximadamente 75 u 80 horas en todo el mundo, y con las normas que hay aquí eso se puede hacer". Asimismo, sostuvo que es importante tener compañías listas "para cambiar y adaptarse" y no tener estructuras demasiado inflexibles.

El ejecutivo cree que es importante poder compartir las ganancias con sus empleados. En otros países la firma reparte entre su equipo un 15% de lo que la empresa gana, y según Cook, se planea hacer eso en la Argentina también. "Es un modelo de negocios muy interesante, porque pone el foco de todos en el mismo objetivo: si la empresa es exitosa, cada uno va a tener su parte." El suizo decidió mudarse a la Argentina hace seis meses porque considera que hay "una oportunidad enorme" y un mercado que puede alcanzar los 10 o 15 millones de pasajeros. Proyecta contratar 1500 empleados hacia 2021 y terminar este año con alrededor de 300.

En la misma línea, Berardi celebró los acuerdos de competitividad sectoriales y destacó que en la compañía que dirige los acuerdos con el sindicato -la Unión Obrera Metalúrgica- siempre fueron positivos. "Nos hemos expandido y globalizado con acuerdos y con el sindicato a nuestro favor. No son un impedimento para la modernización y para trabajar en la productividad", dijo.

Finalmente, el último tema que moldeó la discusión fue la educación. "Es necesaria para no tener 32% de pobres, y va a ayudar a las compañías a tener el capital humano necesario", apuntó Martino. Rodríguez Giesso concluyó: "Las mejoras en infraestructura son clave, pero sin educación todo puede estar bárbaro y aun así no vamos a avanzar".

Entre los últimos puestos

A la Argentina no le va bien en un ranking de competitividad, aunque en el último año mejoró

104

Ranking

Es el lugar que ocupa la Argentina en un listado de 138 países elaborado por el Foro Económico Mundial, según el grado de competitividad económica

Suiza

Es el país que ocupa el primer lugar en ese ranking; en el podio están también Singapur y Estados Unidos; les siguen Holanda y Suecia

0,86%

Participación

Es lo que representa el producto bruto interno de la Argentina sobre la economía de todo el planeta, según se consigna en el informe del Foro Económico Mundial

Inflación

Es el problema que más afecta a los inversores para poder hacer negocios, según los resultados de una encuesta publicada en ese informe

Carga fiscal

Es también una de las principales trabas para la producción; se mencionan, además, las dificultades para acceder al crédito, la corrupción, la burocracia estatal, la inestabilidad política y las regulaciones del mercado laboral

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