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Los desafíos de la eficiencia y de las decisiones cotidianas

Directivos de empresas les consultaron a sus pares sobre cómo gestionan sus negocios

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PARA LA NACION
Domingo 07 de mayo de 2017
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"La Argentina es un mercado emergente, ¿eso hace más difícil el proceso de transformación productiva?", fue la pregunta que Ricardo Caló, vicepresidente de Operaciones en Sudamérica para la cadena hotelera Marriott, les hizo a los expositores de la segunda jornada de Management 2020, organizada por LA NACION y Accenture.

Gabriel Martino, CEO de HSBC, fue el encargado de responderle en primer lugar. El ejecutivo afirmó que ser más competitivos no debería ser más o menos difícil para la Argentina, y que el país debería enfocarse en "buscar eficiencia por industrias". Agregó que la robótica tendrá gran incidencia dentro de la transformación.

Ricardo Caló, Marriott
Ricardo Caló, Marriott.

El suizo Julian Cook, CEO de la aerolínea low cost Flybondi, decidió invertir y mudarse a la Argentina. Dijo que "hasta ahora", no tuvo ningún problema en el país, pero que participa constantemente de conversaciones para tantear cómo van la política y la sociedad. "Las elecciones de medio término fueron una pregunta en la ronda de inversión. Sin embargo, yo ya tomé la decisión: el modelo que tenemos existe y siempre le va bien. Una vez que le das a la gente la posibilidad de viajar con un precio tan barato, lo toma", aclaró. Añadió que confía en que el Gobierno continuará invirtiendo para crear y mejorar aeropuertos, un ingrediente clave en la receta de los vuelos de bajo costo.

Por otro lado subrayó que el suyo se trata de "un nuevo mercado", en el que los pasajes podrán cobrarse hasta un tercio del precio actual. "No vamos a robar pasajeros. Hay ejemplos en otros países donde se desarrollaron las low cost y las aerolíneas tradicionales siguen transportando la misma cantidad de personas", apuntó.

Manuel Aguirre es director para América latina de CH2M, empresa de servicios de ingeniería para infraestructura. Fue quien hizo la segunda pregunta: "¿Qué están haciendo como CEO para lograr competitividad interna?", inquirió. Martino respondió: "La inflación generó tremendas ineficiencias en el sistema financiero. En mi caso, mi foco es generar eficiencia a través de reuniones cada dos semanas en las que insisto en bajar los costos internos". Agregó que su sector está en medio de una "transformación tremenda" que exige que las personas que lo integran "estén un paso adelante de lo que va a pasar".

Manuel Aguirre, CH2M
Manuel Aguirre, CH2M.

En tanto, Mariano Rodríguez Giesso, presidente de Giesso, habló de diferenciar sectores para lograr más competitividad. "Hay que separar el mundo de la moda del textil. Los textiles buscan protección, pero desde el lado de la moda hay mucha productividad en relación con la innovación y las ganas de la gente que emprende", dijo. Añadió que, desde su lado, pone un especial foco en lo interno en períodos de bajo consumo. "Ignorar los ciclos económicos sería ridículo", agregó.

Martín Berardi, director general de Ternium Siderar, habló de competitividad interna desde el punto de vista de los recursos humanos. "Tiene que haber un fuerte empoderamiento de las personas, especialmente en las empresas grandes, porque las ideas de eficiencia surgen del piso. Hay que dar espacio para que las ideas se desarrollen", aportó. Y dijo: "Lo segundo es implementar la tecnología en todos lados. Hoy la siderurgia usa drones para inspeccionar chimeneas y hornos, impresoras y escáneres 3D. Se trata de mirar mucho más allá de la coyuntura".

La última "pregunta del CEO" estuvo a cargo de Gastón Pérez Izquierdo, el máximo responsable de la bodega Catena Zapata. Consultó a los invitados sobre sus decisiones más acertadas y más equivocadas.

Gastón P. Izquierdo, Catena Zapata
Gastón P. Izquierdo, Catena Zapata.

Martino respondió con su relato sobre el momento de tensión que vivió con el gobierno anterior: en 2015 fue desplazado de su puesto por una resolución del Banco Central. "La pasé muy mal, pero creo que mi decisión más acertada fue seguir apostando al país. Para nosotros, y para mí en lo personal, era más fácil decir: «Hasta acá llegamos. Este gobierno está loco», y se acababa el problema. Pero en ese momento consideré que había mucho valor para el accionista, que el ciclo político se iba a terminar y que en algún momento las cosas buenas iban a venir." Con respecto a las malas decisiones, detalló que fueron muchísimas en su carrera, sobre todo por pertenecer al mercado financiero.

Cook agregó: "La peor decisión es no tomar decisiones". Rememoró un vuelo que la compañía abrió desde su casa matriz en Suiza y que se convirtió en un fracaso en tres meses. "Enseguida lo cambiamos. Hay que ser ágil, porque todos vamos a tomar malas decisiones en nuestras carreras", finalizó.

Preguntasde CEO a CEO

Ricardo Caló

Marriott

Ser un país emergente, ¿hace más difíciles los cambios productivos?

Manuel Aguirre

CH2M

¿Qué están haciendo como CEO para elevar la competitividad interna?

Gastón P. Izquierdo

Catena Zapata

¿Cuál fue la decisión más acertada y cuál la más equivocada?

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